Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) votaron en contra
TEÓFILO BONILLA
La Cámara de diputados convirtió en ley este martes, al aprobar de urgencia, en dos sesiones consecutivas, tal como lo sancionó el Senado, el Presupuesto General del Estado del 2016, ascendente a 663 mil 558 millones de pesos, con el voto en contra de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno.
La iniciativa el pleno la declaró de urgencia con 120 votos a favor y 22 en contra, tras la moción someterla el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, que consideró que el tema estaba suficiente debatida.
Previo al sometimiento al pleno del Presupuesto, y tras largos debates, fueron rechazadas varias propuestas de modificación.
La iniciativa de desarrollo fue sancionada en primera lectura con 130 votos positivos y 28 en contra de los congresistas del PRM. En segunda lectura la pieza fue liberada de todos los trámites, y la acogieron a favor 121 votos y 24 legisladores en contra.
Ahora el Presupuesto General del Estado pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La iniciativa establece la amortización de deudas, las cuentas por pagar y otras operaciones.
El informe de la comisión bicameral que estudió el Presupuesto, la leyó la secretaria del bufete directivo, Licelot Arias, y defendidas por los diputados del PLD, Lupe Núñez, vicepresidente de la Comisión Bicameral, y Ramón Cabrera, de la comisión de Hacienda.
En los debates agotaron turnos los diputados Nelson Arrojo, vocero del PRM; Minou Tavárez Mirabal, Guadalupe Valdez; Altagracia Herrera, Ramón Cabrera, Willington Arnaud, Vinicio Castillo Semán.
Además, Ramón Rogelio Genao, vocero de los reformistas, Elpidio Báez, vocero de la banca del PLD, Héctor Féliz, José Bertico Santana, Julio Encarnación, Radhamés Camacho, y Ruddy González, pidió que se liberara de todo trámite en la segunda lectura y se procediera a someter el proyecto al pleno.
Detalle
En el presupuesto del 2016 destina $600 millones adicionales al presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y $3,000 millones para la Junta Central Electoral (JCE), para la realización de las elecciones de ese año.
Según la pieza los gastos del Gobierno ascenderían a $566,191.08 millones, lo que refleja un incremento de un 7% respecto a los $529,316.01 millones que tiene establecidos en actual Presupuesto.
Se contempla que los ingresos del Gobierno, en el año 2016, alcanzarían $490,298.03 millones, un aumento de un 7.7% respecto a la recaudación estimada para este año.
Se establece una asignación del 4% al Ministerio de Educación, que supera los $10,500 millones, con respecto al año en curso, a igual se destinan recursos para la incorporación de 4 mil nuevos ciudadanos de clase pobre al Régimen Subsidiado de Salud, 50 mil nuevas familias al Programa Progresando con Solidaridad.