En su primera reacción sobre la decisiónd el cónsul Eduardo Selman de retirarle una condecoración que le había otorgado,
Junot Díaz dijo que la decisión es propia de los “payasos en el poder” que gobiernan a República Dominicana.
Díaz, escritor dominicano de méritos en Estados Unidos había recibido la Medalla al Mérito Ciudadano. Ha criticado la setencia 163-13 dictada por el Tribunal Constitucional que despojó de la nacionalidad a dominicanos hijos de inmigrantes haitianos.
“Tenemos que mostrar a esos payasos en el poder en la República Dominicana que hay otra tradición dominicana: la justicia social, la dignidad humana y un verdadero respeto por las contribuciones impresionantes que nuestros inmigrantes hacen en todas partes”, dijo Díaz en una declaración al columnista Albor Ruiz del tabloide local Daily News.
A Díaz es ganador del Premio Pulitzer de Literatura en 2009. A mediados de este año, Díaz se reunió nuevamente con líderes de la comunidad haitiana en Massachusetts, donde se pronunció otra vez contra la política migratoria dominicana hacia los inmigrantes haitianos, pidiendo “más acción” contra la política migratoria de su país.