Santo Domingo.-Para muchos dominicanos que residen en lugares distintos a donde fueron declarados, significaba una odisea e inversión en transporte y tiempo obtener un documento del registro civil. Una medida anunciada por la Junta Central Electoral (JCE), liberará a los dominicanos, en la situación descrita, de esa aventura no deseada.
El Presidente de la JCE, en una acción que dijeron no tiene precedentes, anunció la instalación de centros de servicios para el Registro Civil en todas las provincias de la República, donde los ciudadanos podrán obtener su documentación en cualquier Oficialía, así como las certificaciones correspondientes, sin necesidad de viajar a la Capital de la República u otros centros de servicios que operan en diferentes puntos del país.
El doctor Roberto Rosario Márquez informó las buenas nuevas durante un acto en el Salón Multiuso de la sede principal de este organismo electoral, donde estuvo acompañado de varios funcionarios de esta institución.
Tras compartir informaciones relativas al Pleno de la JCE, de la Oficina Administrativa y una sección de preguntas y respuestas, recordó que el Registro Civil es el cordón umbilical de la institución.
“Lo anterior -puntualizó- porque es a través del Registro Civil que nos vinculamos con la Junta”, tras recordar que todos los demás servicios que da la JCE dependen del Registro Civil.
Dijo que la Cédula tiene como fundamento un acta y que en las elecciones para votar hay que tener una cédula. Para ser ciudadano tiene que tener un documento de mayoría de edad con la Cédula que se obtiene a partir de los 18 años para existir civilmente.
El Presidente recordó que en cada municipio es obligatorio que haya una Oficialía de Estado Civil y que eso hay oficinas en más de 70 hospitales públicos. Esto garantiza que se pueda cubrir más del 94 % de todos los partos que se producen en la República Dominicana, para que esas madres se vayan con la garantía de derecho a un nombre de sus hijos.
Informó que también se ofrece servicio a la diáspora en el exterior, a través de 15 oficinas de Registro Civil en 44 puntos del exterior que abarca Europa, Asia, África América y las islas del Caribe donde hay oficinas de la JCE.
“Esto permite que si un ciudadano necesita un acta o Cédula pueda obtenerla sin tener que sacrificarse dando viajes para obtener su documento. Todo esto es el resultado de la modernidad”, expuso el Presidente Rosario Márquez.
“Hoy, gracias a la modernidad, el 85% de los ciudadanos obtiene sus actas de nacimientos en menos de 30 minutos, lo que antes se dificultaba, dijo al momento de añadir que los documentos se obtienen en un lapso de 5 minutos, a partir de que el interesado está con su ticket en la ventanilla.
DESAFÍOS
El Presidente de la JCE dio a conocer varios desafíos, como la división de las Oficialías en cinco categorías, conforme al volumen de público que se recibe por cantidad de habitantes.
Explicó que el propósito es que el nuevo Padrón Electoral esté limpio, al tiempo que instruyó que todo ciudadana con declaración tardía sea conocida y aprobado para que ejerza su derecho al voto.
Instó a los encargados de Oficialía a revisar de inmediato la documentación de declaraciones tardía para darle curso a su probación, para que el próximo mes no haya una sola pendiente de reconocer.
Dijo que se hizo una auditoría al Registro Civil y como consecuencia de la misma muchas personas tenían registrados a extranjeros en condición irregular, lo que será depurado Oficialía por Oficialía hasta que estén listas.
Subrayó que todo ciudadano tiene derecho a votar y si no tiene la cédula no lo puede hacer conforme corresponda.
PROYECTO AMBICIOSO
Rosario Márquez dijo a más tardar en enero, en Tamayo, Imbert, Maimón serán entregadas las nuevas edificaciones de la Junta Central Electoral.
Explicó que para hacer más eficientes los servicios se dispuso la expedición de actas en cualquier Oficialía, de cualquier lugar, aunque haya nacido en Barahona o la Vega, por ejemplo, puede solicitarla en Higuey.
El Presidente de la JCE declaró que ese es el mayor apoyo que se le puede dar a un ciudadano, ocasión en que informó que en lo que va de año la Junta ha ofrecido 6.4 millones de servicios a personas que han visitado las instituciones de esta entidad.
Explicó que de cara al proceso electoral antes del 15 de diciembre deben ser asentadas todas las actas de defunción; toda declaración tardía de los menores de 18 años despachadas, de modo que nadie se quede sin ser declarado y tener su cédula de Identidad.
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