Cada vez es mayor el tiempo que las personas permanecen con sus ojos puestos en su teléfono movil. Con este artefacto a manos se informan, comunican con sus amigos, ven videos y realizan otras actividades.
Lo hace la mayoría sin advertir los riesgos. Sin embargo, estos aparatos, en especial los nuevos celulares y dipositivos inteligentes, emiten una luz azul que incrementan las enfermedades oculares ha concluido la Sociedad Oftamológica de Surcorea (SOS).
La advertencia va principalmente para los ojos de los niños entre 1 y 9 años, en virtud de que en esas edades aún están en desarrollo y carecen del pigmento protector para ayudar a filtrar las ondas luminosas.
La luz azul es la longitud de onda más alta de la luz visible, por lo que penetra hasta la zona más profunda del ojo humano, explica un resumen periodístico difunido por Prensa Latina.
"La mayoría de los niños y adolescentes juegan con sus teléfonos en la noche al acostarse", declaró al diario The Korea Herald, Park Kyu Hyung, un oftalmólogo y profesor de la Universidad Nacional de Seúl.
"Muchos juegan con las luces apagadas para poder hacerlo a escondidas de sus padres. Pero eso es realmente lo peor (para sus ojos)", explicó el especialista.
La exposición excesiva a la luz azul que emiten los dispositivos inteligentes puede provocar una serie de enfermedades de la vista, incluyendo la degeneración ocular.
Como consecuencia, el número de pacientes surcoreanos con el síndrome del ojo seco se duplicó en la última década, de 970 mil a 2,1 millones, según los datos de la SOS.
El estudio también encontró que alrededor de la mitad de los niños en las escuelas primarias del país desarrolla la miopía desde el 2010, mientras que solo un 10 por ciento se enfrentaba a esa condición en la década de 1970.
"Creemos que el aumento del número de usuarios jóvenes de teléfonos inteligentes está jugando un factor en estas estadísticas", señaló el grupo.
Park Un Chul, otro oftalmólogo y profesor asistente clínico en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, señala que las personas con un alto grado de miopía corren mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades oculares graves, como el glaucoma y el desprendimiento de retina.
Surcorea es uno de los líderes mundiales en materia de telefonía inalámbrica, pues se estima que más de un 80 por ciento de su población posee esta clase de aparatos.