Entre los oficiales interrogados, informa el diario El Nacional, hay coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes y tenientes del Ejército y la Fuerza Aérea.
Todos están en una lista de cancelación por supuestos vínculos con el narcotráfico, tras ser investigados por organismos como la Dirección Nacional de Control de Drogas y la DEA, agencia antinarcóticos de Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado por el diario, la cúpula militar evaluó durante más de cuatro horas los expedientes de 15 oficiales recomendados para retiro forzoso por su supuesta vinculación en operaciones de tráfico de drogas.
El Nacional en una amplia información con detalles del caso, informa que al menos tres de los coroneles que figuran en el grupo para ser colocados en situación de retiro se negaron a firmar los expedientes y pidieron ser escuchados por los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
También dice que uno de los investigados hizo formal oposición a su recomendación de cancelación sin el derecho de ser asistido por un abogado y sin ejercer su derecho de defensa en un juicio oral, público y contradictorio, como lo consagra el ordenamiento legal vigente.
tonio Recio.