Puerto Príncipe, 5 nov (PL) El candidato presidencial de la Plataforma Pitit Dessalines, Jean Charles Moise, llamó hoy a la población a movilizarse contra los resultados informados por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
El político acusó al CEP de haber robado el voto de la población, auguró que la segunda vuelta de las presidenciales fijada para el 27 de diciembre será un desastre y afirmó que a nivel político y legal luchará hasta que se haga justicia.
Sus declaraciones siguieron a los datos aportados por el presidente del CEP, Pierre Louis Opont, según el cual, entre medio centenar de candidatos, los más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.
Agregó Opont que como ninguno de esos dos candidatos obtuvo la mayoría necesaria deberá celebrarse una segunda vuelta electoral el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití.
Según el CEP se hizo un recuento de 12 mil 939 actas electorales que arrojó un millón 538 mil 393 de votos válidos, 120 mil 66 nulos y 22 mil 238 en blanco.
Precisó que Jovenel Moise, del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quedó en primer lugar al obtener 511 mil 992 votos, lo que representa un 32,81 por ciento del total.
Le sigue Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien alcanzó 394 mil 390 sufragios, para un 25,27 por ciento.
En tercer lugar figura Jean Charles Moise, de la Plataforma Pitit Dessalines, con 222 mil 646 votos, que equivalen a un 14,27 por ciento.
Y en cuarto lugar reportó a Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, una de las seis candidatas, con 110 mil 49 votos, que hacen el 7,05 por ciento.
Después de conocer esos resultados, Jean Hector Anacis, líder de Lapeh, dijo que siempre supo que Celestin estaría en las primeras posiciones y que ese partido seguirá luchando hasta obtener la victoria en la segunda vuelta.
lam/rr
PL-279