Enrique Ramírez Paniagua dice que la institución financiera respalda a la agropecuaria y los sectores productivos.
LA VEGA.-El presidente Danilo Medina encabezó este jueves la inauguración de un centro regional de negocios del Banco de Reservas en esta provincia, donde operarán una oficina comercial, áreas administrativas y de negocios para la zona Norcentral del Cibao.
El mandatario estuvo acompañado en la ceremonia por el administrador general de la institución financiera, Enrique Ramírez Paniagua, miembros del Consejo de Directores, ejecutivos de la entidad y funcionarios del Gobierno.
La instalaciones de la nueva edificación de dos niveles están localizadas en la avenida Pedro A. Rivera esquina Baudilio. Además de un autobanco, cuenta con una amplia plataforma de atención al cliente.
Ramírez Paniagua resaltó que Banreservas vive un período de crecimiento y desarrollo sin precedentes, en el cual se ha esforzado en hacer más eficiente su estructura organizacional, así como en su modernización y calidad de los soportes tecnológicos y electrónicos, para hacer más oportunas las respuestas de las necesidades de los clientes.
Programas de desarrollo social
El administrador de Banreservas expresó el énfasis que ha puesto para que la institución tenga una proyección social de gran alcance, en beneficio de la calidad de vida de los dominicanos, como es el interés del presidente Medina.
Enumeró diversos programas destinados a promover el desarrollo de los sectores productivos nacionales, además de las facilidades que ofrece para financiar la adquisición de viviendas, vehículos y otros bienes.
Entre esos planes están la creación de los subagentes bancarios Cerca, para que miles de dominicanos residentes en lugares lejanos puedan realizar transacciones bancarias en colmados, ferreterías, farmacias, supermercados, estaciones de combustibles y establecimientos comerciales similares.
Sobre el programa Prospera, dirigido a facilitar recursos a los cosecheros y productores agrícolas del país, expresó: “Hemos apoyado al sector bananero, a los productores de vegetales orientales, productores de invernaderos, productores de arroz, entre otros, procurando incorporar a todos los eslabones de la cadena: productores, asociaciones de productores, comercializadores y exportadores”.
Dijo que Promipyme o Banca Solidaria, en el período enero-octubre 2015, ha otorgado más de 75,358 préstamos por un monto ascendente a RD$3,888.8 millones, en beneficio de los medianos y pequeños empresarios del país.
Otra de las acciones destacadas por Ramírez Paniagua es la reactivación del Programa de Financiamientos con la Fundación Reservas del País, que desde principios del 2013 ha aprobado RD$1,410 millones, destinados a respaldar a más de 26 mil microempresarios en toda la geografía nacional.
Mientras que por medio de Preserva se han impartido 427 talleres de educación financiera, en los que han participado 14,509 clientes de todo el país.
Impulso a productores
“El Banco de Reservas viene a apoyar a los veganos, no sólo en su cabecera provincial, Concepción de La Vega donde nos encontramos, sino a todos sus municipios: Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo, con sus respectivos distritos municipales”, subrayó el ejecutivo bancario al pronunciar el discurso inaugural del Centro de Negocios Banreservas.
A seguidas, Ramírez Paniagua enfatizó: “venimos a dar respaldo a los productores de papas, de tayotas, de frutas diversas, de alimentos hortícolas y de flores, a los productores de café, de habichuelas y de arroz; a los productores de plátanos, cacao y cítricos”.
Afirmó que esa entidad también tiene el interés de impulsar los proyectos de los sectores avícolas, porcina y de ganado vacuno, relacionados con la producción de carne y de leche, que tanto contribuyen al bienestar de la gente.