Los conversatorios buscan fomentar el desarrollo de las capacidades críticas y de imaginación e ingenio de los estudiantes.
Santo, Domingo, D.N. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT organizaron un encuentro sobre estudios generales con las disertaciones de los doctores. Roosevelt Montás, director del Centro del Currículo Básico de Columbia University y Waldemiro Vélez Cardona, coordinador del Seminario de Educación General de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras y Coordinador de la Red Internacional de Estudios Generales.
El encuentro estuvo dividido en dos sesiones, la primera, se llevó a cabo el viernes 30 de octubre en el campus principal de Universidad APEC con la asistencia de directivos y académicos de diferentes universidades del país y estuvo encabezado por la Ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, el Rector del Instituto, Dr. Julio Sánchez Maríñez y el Rector de UNAPEC, Dr. Radhamés Mejía. La segunda se desarrolló en el Instituto Superior Salomé Ureña el lunes 2 de noviembre en presencia de directores y coordinadores académicos.
Durante su disertación, el Dr. Roosevelt Montás describió que los estudios generales abordan el estudio de las humanidades, las artes y las ciencias en sus grandes temáticas y abordadas más por su valor intrínseco que por su valor aplicado, es decir, privilegiando el desarrollo del estudiante como persona y sus capacidades de responder a los por qué y para que de manera crítica y personal.
Montás dijo que en Columbia University el estudio de las “Artes Liberales”, como prefieren llamar a los Estudios Generales”, procuran que los estudiantes reflexionen críticamente sobre su condición de seres libres, capaces de decidir sobre opciones de vida personal y profesional, al tiempo que cultivan capacidades y competencias generales y fundamentales de análisis y juicio crítico, razonamiento lógico, comunicación oral y escrita, relaciones humanas, entre otras.
El Core Curriculum en Columbia University consiste en un conjunto de cursos considerados necesarios para la educación general de todos los estudiantes de pre-grado, independientemente del programa particular de los mismos. El aprendizaje en común, con todos los estudiantes trabajando con los mismos textos y temas al mismo tiempo, así como la experiencia crítica de dialogo y amplia participación en los debates en pequeños grupos constituyen las características distintivas de este ciclo.
El Dr. Waldemiro Vélez Cardona presentó las diferentes modalidades que han adoptado los estudios generales en el Recinto Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Al discutir los modelos usados en la Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras estableció que estos van desde el modelo medular totalmente prescrito, basado en las grandes obras, y concentrado en los primeros años de la carrera a otro híbrido que incluye requisitos de cursar un número de créditos seleccionando de una amplia oferta de cursos distribuidos en los cuatros años de estudios de una licenciatura.
Finalmente Vélez Cardona presentó el que a su juicio debería ser el modelo de estudios generales en el presente y el futuro: uno transdisciplinario e integral, que acoja plenamente el pensamiento complejo y los saberes de punta y frontera.
Durante las presentaciones de estos expertos en el Instituto, se resaltó la importancia que tiene para un docente los estudios generales, ya que es la profesión de profesiones y a través de la cual se motiva a las demás áreas a encontrar su norte en la vida.
Este segundo encuentro, se desarrolló en el Aula Virtual del Recinto Félix Evaristo Mejía y estuvo encabezado además del Rector por la vicerrectora académica, la Dra. Rosa Kranwinkel y el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Julio César Mejía.
Sobre los expositores.-
Dr. Roosevelt Montás
Obtuvo su doctorado en Columbia University, en New York, donde también había obtenido su licenciatura y maestría, especializándose en la literatura y cultura de los Estados Unidos en la época previa a la guerra de secesión con intereses más específicos en la ciudadanía y la identidad nacional de dicho país. En Columbia University también enseña sobre literatura, humanidades y la civilización contemporánea. También escribe sobre la historia y el futuro de la educación en artes liberales. El Dr. Montas nació en República Dominicana, emigrando en su temprana adolescencia a los Estados Unidos.
Dr. Waldemiro Vélez Cardona
Es doctor en ciencias económicas y empresariales de la Universidad Autónoma de Barcelona (1998). Posee también una maestría (1985) y una licenciatura (1983) en economía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Es Catedrático en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales, del Recinto de Río Piedras de la UPR, lugar en el que labora desde 1987. Además, fue consultor del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico en el área de investigación, desde el 2002 hasta el 2006. Ha publicado sobre los temas de educación superior, globalización, negociación colectiva docente, economía de Puerto Rico y estudios generales, entre otros.