Santiago de Chile, 5 nov (PL) La tensión entre Chile y Perú volvió hoy a escalar en torno al llamado Triángulo Terrestre, una zona fronteriza en disputa a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En realidad, los contenciosos entre Chile y Perú se repiten de forma cíclica y en ese caso apunta a las 3,7 hectáreas en la frontera entre ambos países, que se dirime en la CIJ aunque con interpretaciones diferentes.
A priori, ambas naciones dieron por zanjadas las disputadas a raíz del veredicto de La Haya del 27 de enero de 2014, que estableció una nueva delimitación marítima. Sin embargo, reavivó la llama respecto al Triángulo Terrestre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó del envío a Perú de dos notas diplomáticas en las que suspende una próxima reunión de consultas políticas y protesta por la presencia de militares peruanos en los límites terrestres.
En la sentencia de La Haya de 2014 la CIJ otorgó al Perú unos 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes eran de Chile, además de unos 28 mil kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.
Aunque el fallo fue aceptado, las valoraciones acerca de la zona terrestre a partir del Hito 1 de 3,7 hectáreas se convirtió en nueva manzana de la discordia.
"Hubo un grupo de uniformados peruanos que se instalaron en territorio peruano al lado del Hito uno, el punto de inicio de la frontera común, comentó este jueves el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
Queremos evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias (…). Por tanto, hemos enviado una nota diplomática para que se cumpla estrictamente con el aviso previo de informar cualquier presencia de militares 100 metros antes de la frontera', detalló Muñoz.
Pero al mismo tiempo, remarcó que Chile no será tímido a la hora de resguardar su soberanía".
"Quiero asegurar a la ciudadanía y a quien corresponda que, pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, no seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú, y que eso se entienda muy bien", precisó.
Según fuentes oficiales, unos 18 militares, y más tarde otros cuatro, todos del Perú, se acercaron el miércoles en vehículos castrenses a distintas horas al límite con Chile, aunque sin traspasarlo.
A fines de octubre, Chile protestó a Perú por una decisión del parlamento del vecino país que aceptó la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos, precisamente en una zona limítrofe en disputa.
La Yarada-Los Palos está justamente ubicada en el denominado triángulo terrestre sobre el cual las dos partes reclaman jurisdicción.
mgt/ft
PL-199