SANTIAGO.-La fiscal titular de Montecristi negó que el Ministerio Público de allí tenga apresado, desde hace nueve días, a un niño haitiano de 7 años y a su madre de la misma nacionalidad, como denunció ayer la coordinadora de la Oficina de Defensa Pública de esa provincia, Wendis Almonte Reyes.
La magistrada Johanna Bejarán explicó que el menor, cuyo nombre se omite por razones legales, se encuentra bajo protección de la Fiscalía de Montecristi, porque es testigo de la muerte de su hermana, una infante de un mes de nacida, cuyo crimen se le atribuye al padre de ésta, el haitiano Yan Clock Michel, hecho que ocurrió la semana pasada en la comunidad Laguna Verde.
Bejarán señaló que el niño se encuentra allí porque en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) no lo quieren recibir porque su madre, Chantier Josefa, no quiere separarse de él. Josefa también era madre de la infanta asesinada.
“Eso no se corresponde con la verdad; el niño es testigo de un infanticidio y su madre tampoco está detenida, por lo que se están desvirtuando las cosas”, señaló la fiscal de Montecristi.
La representante del Ministerio Público apuntó que tanto el muchacho como su madre se encuentran en una habitación de la Policía de allí y reciben alimentación, hasta tanto se pueda resolver la situación con el Conani.
Ayer, la Coordinadora de la Oficina Nacional de Defensa Pública del Departamento Judicial de Montecristi, denunció que la Fiscalía de Montecristi tiene detenido en la policía al niño de 7 años desde hace nueve días, calificando esta acción como una arbitrariedad y abuso de poder, así como de violación a la Constitución.
Las autoridades dicen que el haitiano Yan Clock Michel cometió el crimen porque la niña se mantuvo llorando por hambre y dejó el cadáver abandonado envuelto en un paño rojo fue sobre un registro de agua, detrás del estadio de beisbol Juan Marichal, en Laguna Verde.