Por Dominga Valdez
Río Piedras, Puerto Rico.- Por cuarto año consecutivo mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y participantes del Centro de la Mujer Dominicana, marcharon este mediodía reclamando "No mas violencia contra la mujer".
La caminata que inició desde la parte frontal de la iglesia Del Pilar, recorrió las calles Arzuaga, Paseo de Diego, hasta concluir en la placita Robles, frente al Departamento del CESCO, Obras Públicas, donde las féminas vestidas de blanco y con cruces, recordaron a víctimas asesinadas a manos de sus ex parejas, novios y esposos.
Durante el acto simbólico, se mencionaron los nombres de las asesinadas, edad, año de sus muertes, cómo murieron, motivo del asesinato, lugar y quienes las asesinaron.
Este año la participación fue mayor que en el 2014, indicador que mas mujeres han ido tomando conciencia del significado de la violencia contra mujer, las agresiones sexuales y sicológicas a que son sometidas las que viven ciclos de maltrato por décadas.
Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana, organizadora de la marcha, dijo sentirse muy satisfecha con la gran asistencia donde participaron además hombres y mujeres que no son víctimas de violencia, así como organizaciones dominicanas sin fines de lucro e instituciones puertorriqueñas feministas que cada año, dicen presente en la lucha para acabar con la violencia intrafamiliar también.
"El objetivo de esta marcha vestida de novia y de blanco es no olvidar a nuestras mujeres asesinadas Las Mirabal, Mamá Tingó y Gladys Ricart, crear conciencia de la grave situación actual de la violencia contra la mujer, que no disminuye nunca, al contrario va en aumento porque desde el 2014, hasta la fecha de hoy han sido asesinadas 28 mujeres en Puerto Rico, cifra alarmante", dijo.
Indicó que se pretende al marchar recordar los crímenes de estados cometidos en la República Dominicana contras las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960 por el régimen del ex dictador Rafael Leonidas Trujillo y el de la líder campesina Florinda Soriano Muñóz ( Mamá Tingó ), quien cayó asesinada defendiendo la tierra, y a su cuarenta y un año de su muerte aún su asesinato está inpugne.
" Prohibido olvidar esos dos crímenes de estados y muchos mas cometidos, también recordamos hoy a la dominicana Gladys Ricart, asesinada en Estados Unidos, por su ex pareja hace 16 años el día de su boda, esta pandemia hay que erradicarla de raíz y darle su castigo a los abusadores", apuntó.
"Muchas mujeres no denuncian a sus agresores, por tantos motivos, un inmenso temor, amenazas de los agresores, los hijos, la codependencia económica, poco apoyo familiar, que solamente toman conciencia cuando ellas son asesinadas y el mismo estado que las desalienta con otros casos" puntualizó.
Un dato importante de la actividad fue donde varias sobrevientes de violencia doméstica, narraron llorosas sus dolorosas experiencias dándole gracias a dios por hoy poder vivir para contarlo y agradecieron al Centro de la Mujer Dominicana el oportuno apoyo recibido tanto en lo legal como sicológico, fase importante en los casos de víctimas de violencia de género.
Estuvieron presentes, representantes de la oficina de la Procuradiría de la Mujer, Movimiento Pro Niñez Dominico- Haitiana, la organización Alianza Dominicana, Coordinadora Paz para la Mujer, Casa Protegida Julia de Burgos, Centro Víctimas de Ayuda violación y Agresión Sexual, Escuela Trabajo Social, Universidad de Puerto Rico UPR, Consulado Dominicano y el Movimiento de Solidaridad Humana y el programa televisivo comunitario dominicano "Nuestra Gente".