Lima, 6 nov (PL) El gobierno desmintió hoy, en una nota diplomática entregada a Chile, la presencia de militares peruanos en la frontera con el vecino país el pasado miércoles, denunciada por Santiago en una protesta oficial.
Un breve comunicado de prensa de la Cancillería da cuenta de la entrega de la nota aclaratoria a la embajada de Chile con la precisión de que "el 4 de noviembre último no ha habido presencia de militares peruanos en el sector del Hito N° 1 de la frontera terrestre".
El reclamo chileno recordaba un acuerdo bilateral por el cual las tropas de los dos países no pueden acercarse a menos de cien metros de la frontera.
La respuesta peruana, dice el comunicado, destaca la importancia de las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú-Chile, de 1994, "cuyos procedimientos han de ser observados y cumplidos estrictamente".
"El Gobierno del Perú reitera su convicción en la utilidad de los mecanismos de confianza mutua entre los miembros de las Fuerzas Armadas del Perú y de Chile", agrega.
Dice también que esos mecanismos son "los canales idóneos que contribuyen en el fortalecimiento de la relación entre dos países vecinos con diversos intereses en común".
Añade la voluntad peruana de "seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco".
La protesta chilena por la alegada presencia de militares peruanos en la frontera se produjo en el marco de una nueva controversia de límites tras la creación por el parlamento peruano de un municipio fronterizo cuya jurisdicción se extiende hasta un punto que Chile no reconoce como límite.
Perú argumenta al respecto que el tratado de 1929 que fijó el límite terrestre bilateral y las actas de demarcación del lindero, determinan que este se inicia a orilla del mar, en el llamado Punto Concordia, mientras Chile sostiene que comienza en el Hito 1, ubicado tierra adentro.
Para Santiago, la frontera esta definida por la línea del paralelo entre el Hito 1 y el límite marítimo, quedando un pequeño terreno materia de la controversia, entre esta línea y la que va del Punto Concordia al Hito 1.
acl/mrs