Profesores con empatía mejoran la motivación y habilidades académicas de los niños, como la lectura, la escritura y las habilidades aritméticas. Un ambiente positivo creado por el profesor también salvaguardas y aumenta la motivación de los niños para el aprendizaje, de acuerdo con un estudio hecho en Finlandia.
El estudio Primeros pasos está actualmente en curso en la Universidad del Este de Finlandia, la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Turku.
La importancia de la empatía y una actitud tibia en el aula sigue siendo un fenómeno poco estudiado en ciencias de la educación. Sin embargo, la investigación ha demostrado que la interacción entre el profesor y el alumno es más importante para los resultados que los factores estructurales, como materiales educativos y tamaño de las clases de aprendizaje.
Además, los estudios anteriores han encontrado la interacción profesor-alumno a ser un factor importante durante los primeros años de escuela, pero hay indicios de esta interacción que juegan un papel importante también después, cuando los retos académicos son mayores y la interacción protectora maestro-alumno puede ser menos intensiva.
"Actualmente estamos estudiando en qué medida la relación profesor-alumno en la escuela integral superior, es decir, en los grados 7-9, puede estar relacionado con excelentes calificaciones en lectura de Finlandia en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, PISA", dice el profesor titular de Early Educación Martti Siekkinen de la Universidad del Este de Finlandia, líder del grupo de investigación UEF en el estudio Primeros pasos.
El éxito del sistema educativo finlandés se atribuye a menudo a un gran respeto por la profesión docente y profesores altamente cualificados, la igualdad en la educación, y el mantenimiento de las pruebas estandarizadas al mínimo.
Según Siekkinen, los primeros años de la escuela elemental completa, es decir, los grados 1 a 3, son un período crítico durante el cual el niño tiene que tener una relación segura con su maestro. La actitud empática del profesor no sólo protege la imagen de los niños de sí mismos como estudiantes, sino también contra la exclusión social por parte de sus compañeros de clase.
"Es importante que aprendamos acerca de los mecanismos que inspiran a los niños a convertirse en miembros activos de su comunidad escolar, les motivamos para estudiar y establecer metas – en otras palabras, a creer en sus capacidades para lograr estos objetivos."
El estudio Primeros Pasos es un estudio de seguimiento de diez años de duración sobre las trayectorias de estudio tempranas de los niños, el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura y de la motivación de los niños cuando empiezan la escuela y durante sus primeros años, y sobre los métodos de asesoramiento y las formas de cooperación de padres y maestros.
http://www.uef.fi/en/-/opettajan-lamminhenkisyys-kasvattaa-lasten-oppimismotivaatiota
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