Un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha soltado el nombre de Ramón Ventura Camejo como compañero de boleta del presidente Danilo Medina.
El sentido común señala que quien debe ser la candidata al cargo de la vicepresidencia de la República es Margarita Cedeño de Fernández, quien ocupa actualmente el cargo.
Sin embargo, un tercer posible candidato lo es José Ramón Peralta, quien aun no ha hecho publico ese interés, se mueve en esa dirección.
Tanto Ventura Camejo como Peralta, cada quien con su estilo, tantean esa posibilidad, que es una decisión del presidente Danilo Medina, candidato a la reelección para las elecciones del 2016.
Ventura Camejo, hay que recordar es un peledeísta de larga data, principal propulsor de que comité político del PLD impulsara la modificación constitucional para facilitar la reelección del presidente Medina, lo que finalmente se hizo. Ese aporte le puede representar una ventaja.
Además, es una figura cimera del peledeísmo en Santiago, la segunda plaza electoral del país, con poder para inclinar la preferencia electoral de las demás plazas del Cibao y el Norte de República Dominicana, y elemento que Medina habrá de considerar al momento de tomar una decisión.
Peralta, no pertenece al peledeísmo ortodoxo, pero es un viejo colaborador del presidente Medina, que conoce su pensamiento y estilo de trabajo. Desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia se le tiene como uno de las fichas que ha hecho posible que el gobernante mantenga niveles de aceptación pública.
En los últimos meses, Peralta ha estado muy activo a nivel mediático, defendiendo la obra de gobierno del presidente Medina, lo que en opinión de analistas políticos forma parte de sus movimientos en busca de la nominación vicepresidencial.
Dentro del PLD, se ha puesto a correr la ocurrencia de que el candidato a la vicepresidencia, acompañante de Medina, debe ser una persona que no aspire a la presidencia de la República, con lo que se pretende descartar a la vicepresidenta Cedeño de Fernández.
Sin embargo, Cedeño de Fernández es vista como la favorita para repetir en la boleta, considerando que con ella Medina acoplaría su fortaleza interna, debido a la condición de esposa de ella del ex presidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández.
Como es sabido, la situación interna actual del PLD es muy crispada y obedece a la lucha que libran los sectores de Medina y Fernández, sin embargo, ambos han ido sorteando sus diferencias y avanzando en el proceso de selección de las candidaturas a cargos legislativos y municipales.
Los observadores políticos no ven una decisión de Medina que deje fuera de la boleta a Margarita Cedeño, excepto que no sea una decisión suya no repetir en el cargo, lo que la llevaría probablemente a la candidatura por la senaduría del Distrito Nacional. Ah, de suceder esto, hay quienes no descartan que el acompañante lo sea de Medina lo sea Reinaldo Pared Pérez, pero éste no ha dado indicios de tener tales aspiraciones.