El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó este sábado que el nuevo gobierno que salga de las elecciones del próximo año debe asumir el compromiso de desarrollar la zona fronteriza promoviendo proyectos de inversión de gran envergadura y alto costo.
El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) explicó que el objetivo es que desde ahora haya un compromiso y voluntad de lograr en el corto plazo que las provincias fronterizas pasen de ser las más desprovistas y pobres a las de mayor crecimiento relativo.
“Debe hacerse énfasis en la necesidad apremiante de crear en el menor plazo de tiempo posible, polos de desarrollo apoyados en las considerables potencialidades de la zona”, dijo.
Quique Antún sostuvo que ese compromiso con la zona fronteriza como un nuevo eje del desarrolla nacional debe iniciarse inmediatamente se inicie el próximo gobierno con la edificación de las infraestructuras requeridas que habrán de servir de motor de desarrollo hacia una mejor calidad de vida, que haga posible la producción a gran escala de productos agrícolas, agroindustriales y manufacturados.
Entiende que esto debe hacerse al amparo de una legislación especial a favor del surgimiento de zonas económicas exclusivas que sean capaces de atraer inversores locales e internacionales.
Resaltó que debido a lo prioritario de este esfuerzo, las nuevas autoridades deberán disponer el traslado de todas las instituciones públicas relevantes a esta iniciativa de gran envergadura.
El candidato presidencial reformista habló sobre el tema al ser abordado por los periodistas en la sede principal de esa organización, donde sostuvo varios encuentros con candidatos a cargos congresuales y municipales en diferentes provincias.
CREACION DE LA DIRECCION GENERAL DE GESTION FRONTERIZA
Por otra parte, el también presidente del Partido Reformista Social Cristiano declaró que como parte de la política transversal que define la frontera como el eje del desarrollo nacional, el nuevo gobierno que surja de los comicios de 2016 igualmente debe crear la Dirección General de Gestión Fronteriza, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Quique Antún explicó que esta dirección debe tener la responsabilidad de coordinar las acciones y programas a ser realizados en la zona fronteriza, junto a otras instituciones del Estado.
“Hay que trabajar para elevar las condiciones de vida de los habitantes de las provincias fronterizas, muchos de los cuales se ven obligados a abandonar sus pueblos huyéndole a la pobreza y a la falta de oportunidades”, dijo.