Organismos de seguridad de Chile y Argentina se han puesto en alerta ante el rumor de que Joaquín El Chapo Guzmán podría haber escapado hacia uno de esos países suramericanos, informan este sábado medios mexicanos.
Las versiones corren en medio de un intenso operativo en el paso Fronterizo Cardenal Samoré, que une la XI Región Chilena (entre Lagos) con la ciudad argentina de Villa La Angostura (vecina a Bariloche), informa el diario ElUniversal de México.
El reporte noticioso señala que las medidas han sido adoptadas antela posibilidad de que Joaquín El Chapo Guzmán Loera fuera a cruzar la cordillera de Los Andes, rumbo a Chile, donde la Policía de Investigaciones (PDI) emitió de inmediato una alerta roja.
El Chapo se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México, através de un túnel que fuera construido por colanoradores suyos y que hoy guardan prisión en esa nación.
Mientras que las fuerzas de seguridad argentinas han reaccionado ante una alerta roja de Interpol sobre la posible presencia de Guzmán en la Patagonia y su supuesto intento de cruzar la frontera hacia Chile.
Un número inusual de gendarmes vigilan ahora diversos pasos entre ambos países, incluido el cercano a la ciudad turística de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Claro que en julio pasado otra alerta de Interpol sobre la presunta aparición del narcotraficante más buscado de México en la provincia de La Rioja, en el noroeste de Argentina, acabó con una investigación con resultados negativos.