Washington, 8 nov (PL) El precandidato republicano a las elecciones estadounidenses de 2016 Marco Rubio divulgó hoy parte de sus estados de cuenta y gastos personales, en un intento por acallar críticas por un supuesto mal manejo de fondos.
Los documentos, que abarcan de enero de 2005 a octubre de 2006, muestran que Rubio cubrió gastos por casi 65 mil dólares con una tarjeta American Express emitida por el Partido Republicano del estado de Florida.
Los desembolsos incluyeron ocho gastos personales por siete mil 200 dólares y pagó directamente a American Express por esos gastos personales, explicó en un comunicado el equipo de campaña del senador.
Rubio, expresidente de la Cámara de Representantes de Florida, tuvo de febrero de 2005 a diciembre de 2008 la tarjeta de crédito entregado por el partido.
Según el grupo de asesores, gastó en total unos 182 mil dólares, incluidos más de 22 mil dólares para cubrir 81 gastos personales separados durante los casi cuatro años que tuvo la tarjeta.
El Partido Republicano de Florida no pagó ninguno de sus gastos personales. Tampoco se utilizaron recursos de los contribuyentes para ningún gasto político ni personal cubierto con la tarjeta, añadió el comunicado.
El aspirante a la Casa Blanca se encuentra en el medio de la polémica por reiteradas acusaciones de supuestas irregularidades en el uso de fondos del partido.
Uno de sus principales críticos es el también rival por la Oficina Oval Donald Trump, quien lo señaló por usar "descontroladamente" la tarjeta de crédito del Partido Republicano cuando era el líder de la organizacion en la Cámara de Representantes de Florida.
Marco Rubio ni siquiera puede manejar su propia tarjeta de crédito, cómo va a poder manejar las finanzas de Estados Unidos, publicó Trump el viernes en un mensaje por la red social Twitter.
Recientemente Mike Fasano, un antiguo colega de Rubio, indicó que estaba alarmado por sus hábitos de gastos cuando estuvo en la asamblea legislativa del sureño territorio, razón por la cual le pidió que publicara los registros de sus tarjetas de crédito.
Me inquietó mucho la manera en que él usaba el dinero de otras personas. El ejemplo que estuvo dando fue que simplemente gasta el dinero tan libremente como quiere, y que nosotros solamente saldremos y buscaremos más, dijo Fasano días atrás a la televisora CNN.
Las interrogantes sobre los gastos de Rubio en la tarjeta de crédito surgieron por primera vez cuando fue elegido al Senado federal en 2010.
Los diarios Tampa Bay Times y Miami Herald filtraron dos años de registros del tiempo cuando fue un poderoso legislador estatal en Tallahassee, incluyendo su puesto como presidente de la Cámara baja estadual.
Los registros mostraron muchos gastos personales, incluyendo entradas al cine, cobros de una tienda de vino, unas vacaciones familiares, e incluso mil dólares por daños a su camioneta y miles más por alquiler de un auto para reemplazarla.
Rubio ha dicho que los ataques no son nada nuevo y que fueron usados sin éxito alguno en su contra en su campaña a la Cámara alta, hace un lustro. En ese momento la comisión de ética de Florida lo examinó y lo desestimó.
mgt/lr