SANTIAGO.- Un expresidente nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) acusó a los supervisores de las construcciones de los planteles escolares públicos, de las irregulares que posteriormente se detectan en esas edificaciones.
Teodoro Tejada es de opinión de que son las instituciones a cargo de esas supervisiones que tienen que velar por la calidad de los trabajos y no permitir irregularidades.
De esta manera, Tejada secundó la denuncia de irregularidades en las edificaciones escolares, hecha recientemente por el presidente de Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), Leonardo Reyes Madera, quien estimó que el problema es una responsabilidad compartida entre los contratistas y los supervisores.
“Muchas veces los contratistas de las obras llevan a cabo sus proyectos correctamente y los supervisores les sugieren cambios que crean dificultades a la construcción, por lo que la mala supervisión es el problema”, insistió Tejada.
Indicó el también presidente del Movimiento Gremial Despertar Codiano que el problema no está en el diseño estructural, sino en la supervisión de esas obras.
Recordó Tejada que a partir del reglamento para el análisis y diseño sísmico de estructuras, contenido en el decreto 201-11, se crean nuevas formas de construcción, en que una de las visibles es que el método anterior de colocar un muro de panderetas adherido a las columnas de los pórticos, está prohibido.
“De lo que se trata en que tanto la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) como el Ministerio de Obras Públicas, son los responsables de las supervisión de esos proyectos, insistió Tejada.
De acuerdo a su criterio, comete un error Rodolfo Guzmán Lara, coordinador de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, cuando responsabiliza sólo a los contratistas de estas escuelas “que muchas veces quieren hacer las cosas correctamente, y el supervisor no se lo permite, por incapacidad”.