Puerto Príncipe, 9 nov (PL) Actividades laborales, comerciales y escolares sufrieron hoy una disminución en áreas capitalinas debido a la primera jornada de huelga de los transportistas haitianos.
El paro fue convocado por la Plataforma Nacional de Sindicatos del Transporte en protesta por la decisión gubernamental de aumentar algunos impuestos y de otorgar privilegios adicionales a altos ex funcionarios.
Aunque el gobierno anunció en un comunicado que retiraba esas medidas impopulares, los sindicatos exigieron que se publicara un decreto derogándolas, cosa que las autoridades no hicieron, por lo que comenzó la huelga.
Las actividades académicas quedaron paralizadas tanto en esta capital como en ciudades del interior y en la mañana se veía en las calles a numerosos estudiantes de uniforme que no pudieron asistir a sus escuelas.
Las actividades comerciales también se vieron afectadas por la poca afluencia de público a los establecimientos y en algunos lugares el tráfico se hizo muy escaso pues los huelguistas erigieron barricadas que la policía luego desmontó.
Numerosas piedras fueron lanzadas por desconocidos contra vehículos de transporte de pasajeros que no acataron la convocatoria de huelga y en algunos lugares se escucharon disparos esporádicos.
Varias patrullas policiales recorríeron algunas arterias capitalinas, lugares como Poupelard Avenue y Tabarre permanecieron casi vacíos, mientras en otros sitios como Delmas el tráfico era fluido.
Muchas personas permanecieron frente a sus casas observando lo que acontecía y comentando la problemática local pues la huelga transcurre en medio de protestas opositoras por los resultados de las elecciones del pasado 25 de octubre.
En las presidenciales los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, que tendrán que concurrir a segunda vuelta el 27 de diciembre venidero, pero muchos partidos insisten en que hubo fraude.
En las parlamentarias de ese mismo día gobierno y oposición parecen casi empatados y precisamente eso levanta suspicacias pues el oficialismo logró un número desproporcionado de senadores respecto a decenas de partidos participantes.
pgh/rr
PL-231