SANTIAGO.- Con la muerte de la arquitecta María Laura Vargas García y del obrero Bernardo de Jesús Martínez, ayer, con síntomas sospechosos de dengue se eleva a 15 el número de decesos, en lo que va de año en esta ciudad, causados por esa enfermedad vírica que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Solo en el hospital infantil doctor Arturo Grullón, de aquí, hasta la mañana de este martes tienen registrados 11 niños fallecidos y 821 pacientes atendidos con procesos febriles sospechosos de dengue durante este año. En el 2014 en ese centro de salud se registraron 8 defunciones y 514 ingresos. Esta mañana eran atendidos 38 niños con procesos febriles.
Por el aumento de la asistencia de pacientes con fiebre en el hospital José María Cabral y Báez desde hace varias semanas se habilitó un área de emergencia reservada para la observación y tratamiento preventivo de dengue. Hasta la fecha no se han producido decesos en el Cabral y Báez. Ambos hospitales son de carácter regional que reciben pacientes de las 14 provincias del Cibao.
La muerte de María Laura Vargas García, de 27 años, quien permaneció menos de 48 horas en la Clínica Unión Medica ha disparado las alarmas entre los santiagueros quienes han mostrando solidaridad a través de las redes sociales con sus padres el empresario Marcos Vargas y Margarita García Marcial. García Marcial es sobrina del sacerdote católico Rafael Marcial Silva.
María Laura, era nieta de Wifredo García, considerado el padre de la fotografía moderna en la República Dominicana y hermana de la exmiss Mundo dominicana María Eugenia Vargas. Ayer pasadas las 4:00 de la tarde sus restos fueron sepultados en el cementerio Fuente de Luz de la avenida Circunvalación Norte.
Recientemente, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino atribuyó la letalidad del dengue a un supuesto manejo inadecuado de los médicos en el seguimiento a los pacientes
El pasado viernes doctor Ronald Skewes-Ramm, coordinador Nacional de Dengue del Ministerio de Salud Pública, impartió un taller para capacitar y actualizar al personal de salud en la aplicación de protocolos y guías para manejo de dengue en el país.
El galeno resaltó que el propósito principal es orientar al personal de salud sobre el manejo clínico de dengue de acuerdo a su clasificación clínica, fase de evolución, estado de gravedad y el nivel de atención.
El experto explicó además la importancia del test de seguimiento que se está aplicando a pacientes que se presumen con dengue, estos deben ser aplicados con sumo cuidado para mayor efectividad del diagnóstico