Taichung (Taipei de China), 10 nov (PL) La selección de Cuba tuvo un debut adverso hoy en el torneo de béisbol Premier 12, al caer ante Canadá con marcador de 5×1 en el estadio Internacional de esta ciudad.
Los cubanos, que aspiran a ubicarse entre los primeros cuatro equipos de la competición, estuvieron debajo en el desafío desde el mismo primer capítulo y en ninguno de los compases del encuentro mostraron capacidad para siquiera igualar la pizarra.
El seleccionado norteño anotó tres veces la primera oportunidad ofensiva, al sacar provecho de un error del segunda base Rudy Reyes, jonrón de Peter Orr, impulsor de dos anotaciones, y un cohete de Rene Tosoni.
Y la novena antillana respondió con una anotación, remolcada por un fly de sacrificio del cuarto madero Alfredo Despaigne.
Así se mantuvo el score durante una hora y 45 minutos aproximadamente, cuando se cumplió la primera mitad del juego, y no volvió a moverse hasta el séptimo episodio, ocasión en que los dirigidos por Ernie Whitt pisaron dos veces el home plate.
Yosvany Torres, el abridor designado por el mánager cubano Víctor Mesa, enfrentó a solo seis bateadores antes de irse a las duchas con tres hits y tres carreras en su expediente.
A partir de su explosión entró en la escena el zurdo de 20 años Liván Moinelo, que mantuvo a los rivales en tres anotaciones hasta el sexto acto pero, visiblemente agotado, no pudo evitar las carreras del séptimo inning.
En esa ocasión, le conectaron tres hits, que se combinaron con un lanzamiento salvaje de su sustituto, el también zurdo Norberto González.
Antes, en el sexto, Canadá pudo aumentar su diferencia, pero un fildeo del jardinero central cubano Julio Pablo Martínez -en la zona de protección con corredores en primera y segunda- frustró esa posibilidad.
Por su parte, el diestro Chris Leroux mandó sobre la loma de los martirios durante cinco y dos tercios de apertura, tanto que solo aceptó tres imparables y repartió ocho ponches.
Andrew Albers y Scott Richmond también trabajaron y resguardaron la ventaja de su equipo con tres ponches combinados y solo dos hits en contra.
En resumen, la victoria la firmó Leroux y el revés Yosvany Torres, al cabo de casi tres horas y media de juego ante una escasísima concurrencia.
Tyson Gillies, Tyler Oâ?ÖNeill y Tosoni conectaron a partes iguales seis de los nueve imparables canadienses, en tanto solo Alexander Malleta bateó más de un incogible para la causa antillana.
En virtud de este resultado, Cuba aparece junto a Taipei de China e Italia en lo hondo del Grupo A, encabezado por Holanda, Puerto Rico y Canadá.
Esto, porque este martes los puertorriqueños superaron 7×1 a Italia y la víspera los tulipanes habían vencido 7×4 a los chinos de Taipei.
Japón, México y Estados Unidos mandan en el B, tras superar, respectivamente, 5×0 a Corea del Sur, 6×4 a Venezuela y 11×5 a República Dominicana.
Para mañana están programados los duelos Cuba-Holanda, Puerto Rico-Canadá y Taipei de China-Italia, además de los desafíos Venezuela-Estados Unidos, Japón-México y Corea del Sur-República Dominicana.
Resultado:
Estadio Intercontinental, Taichung, Taipei de China.
123 456 789 C H E.
Canadá 300 000 20 5 9 0.
Cuba 100 000 00 1 5 1.
Ganó: Chris Leroux (1-0).
Perdió: Yosvany Torres (0-1).
Hr: Pete Orr.
lma/raj