SANTO DOMINGO.- El conflicto interno en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por las ratificaciones o reservas de candidaturas sigue extendiéndose, y esta vez se traslada al municipio de Cabral, provincia Barahona, donde se da una situación muy particular que eventualmente rompe con los acuerdos que decidió el Comité Político (CP) y que amenaza la unidad de la organización oficialista en esa comunidad.
Seguidores del precandidato a alcalde del PLD por Cabral, Rafael Ferreras (Pepe) reclaman la celebración de primarias en ese municipio, en razón –afirman- de que el actual síndico Flavio Tomás Sánchez (La Bujía) está por debajo en las encuestas, y porque además obtuvo la alcaldía nominado por la Unión Demócrata Cristiana (UDC), partido que no fue aliado al Partido de la Liberación Dominicana en lo municipal.
Un grupo de dirigentes peledeistas visitó este martes la Casa Nacional del PLD, en la capital, para rechazar de manera tajante las pretensiones de reservar la candidatura a la alcaldía del municipio de Cabral para el actual incumbente, por entender que éste no pertenece al partido y sale muy mal parado en las mediciones.
Solicitan a la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD revisar la intención de reservar dicha candidatura, señalando que ha habido irregularidad, falsedad y complicidad en “informaciones viciadas” que ha recibida dicha comisión.
“Pedimos que sean examinados todos los argumentos o documentos que sirvieron de base para decidir tal reserva, ya que probablemente ese órgano (CNE) ha sido sorprendido en su buena fe”, indica uno de varios documentos depositados en la Casa Nacional del PLD.
Habla el precandidato
Pepe Ferreras, precandidato peledeísta a la referida alcaldía, dijo que “estamos elevando un recurso en la Comisión Nacional Electoral a los fines de que ella revise la decisión de ratificar al actual alcalde de Cabral como el próximo candidato”.
Señaló que tras la revisión, la CNE debería ordenar un proceso de primarias, que es el método más idóneo y democrático, y es el procedimiento mandatorio ya que el actual síndico no cuenta con la simpatía que establece el acuerdo del PLD, además de que no es un hombre del partido, lo cual rompe de manera natural con lo acordado.
Sostiene que la ratificación es una decisión arbitraria, injusta e ilegal. “Ni siquiera debe tratarse de una lianza en lo municipal con la UDC, porque el actual síndico fue electo en la boleta de Luis El Gallo, que ni en el 2010 ni ahora tiene acuerdo municipal con el PLD”, recordó.
“No es posible que lo ratifiquen porque no hay una alianza PLD-UDC, y si tampoco está por encima de nosotros en ninguna de las encuestas, entendemos que la decisión es desafortunada, poco objetiva y está siendo arbitraria a nuestras legítimas aspiraciones”, manifestó.
Pepe Ferreras precisó que situaciones políticas como la que se está dando en Cabral, daña la democracia interna del PLD y lesiona el derecho de elegir y de ser elegido.
Denunció que el actual alcalde y algunos de sus seguidores están diciendo que han sido ratificados porque tienen influencia en el Palacio Nacional y que son quienes representan al presidente Danilo Medina.
“Yo enarbolo mi condición de peledeísta, esto no se trata de si fulano es de Danilo o si es de Leonel; pero fui la persona que dirigió el proceso electoral y coordinó la campaña para que el presidente Medina obtuvieran una votación sin precedentes en el municipio de Cabral,” afirmó Pepe.
Se definió como un hombre del PLD, de Danilo Medina, de Leonel Fernández, tras señalar que su trayectoria y militancia siempre han sido peledeísta, “y eso es lo que cuenta”.
“Nos hemos sometido al libre juego y a las normas establecidas por el Comité Político y no es posible que sea la propia Comisión Electoral que esté violentando las normas”, subraya.
“Pedimos primarias en Cabral, porque necesitamos darle respuesta a la gente de allí que apoya nuestro proyecto, que es la parte dinámica de ese pueblo, que quiere cambio para que en ese municipio haya una nuestra gestión a partir del 2016”, concluyó.