Con atractivas aplicaciones y proyectos vinculados a la conservación del agua, se realizó la “Primera Competencia Hackaton GameJam de la República Dominicana”, en el marco de la Expo HUB Cámara Santo Domingo.
El evento, celebrado por 36 horas continuas, fue organizado por la Cámara de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Republica Dominicana (CAMARA TIC-RD), con el auspicio de Caribbean Export , la Unión Europea, DICOEX, el Banreservas, el CCPSD, la Coalición de Servicios de la RD, el MIC, DIGECOOM y la Comunidad Desarrolladora de Video Juegos y Coworking.
Participaron más de 70 jóvenes de diferentes partes del país y de sectores como los Guandulitos y la Ciénaga, agrupados en 17 equipos autodidactas, expertos y profesionales en desarrollo de aplicaciones, diseño gráfico y multimedia.
Los equipos ganadores fueron Moro Studio, primer lugar, con la propuesta “The Last Drop” que obtuvo 150 mil pesos y la oportunidad de un capital de inversión de 3 millones de pesos, con Banreservas; el segundo lugar fue para CJ Studios, que ganó 50 mil pesos otorgados por la Cámara TIC-RD.
Obtuvieron mención especial los integrantes del equipo Raycast, quienes recibieron el libro “Building Android Games with Cocos 2d-X”, dedicado por su autor, Raydelito Hernández.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rosario Sang de Santos, Presidenta de CAMARA TIC-RD, quien expresó que “el Hackaton GameJam es una reunión de desarrolladores de videojuegos con el propósito de crear uno o más juegos en un corto periodo de tiempo. Con el mismo buscamos incentivar la experimentación y la innovación en la industria del videojuego en República Dominicana y al mismo tiempo crear proyectos que ayuden a concientizar a la población sobre un problema que nos afecta a todos”.
Sang de Santos explicó que en República Dominicana contamos con una comunidad de desarrolladores creciente, que necesita del apoyo del Gobierno y de todas las instituciones vinculantes para desarrollarse y poder competir adecuadamente.
“Esta comunidad necesita la creación de un ecosistema propicio, de una Ley de Incentivos como la tiene la industria del cine, necesita que haya más universidades que impartan ingenierías y maestrías en software amparadas bajo estándares internacionales, asesores internacionales en videojuegos, educación y capacitación en todas las áreas que involucran el desarrollo de un negocio, inversión para costear sus gastos y poder dedicar tiempo a hacer juegos de calidad”.
Dijo que los principales estudios de mercado sitúan a la industria del video juego como la industria tecnológica con mayor proyección de crecimiento, superando por mucho a la industria del cine y al de la música. De acuerdo a Pricewaterhouse Coopers, en su informe Global Entertainment and Media Outlook 2011-2015, señala que para finales del 2015 el valor del mercado llegara a los 95 billones de dólares, con una tasa anual de crecimiento de un 8.2%, casi 3 veces más que la de la industria del cine y coincidiendo con OVUM en su informe Digital Games Outlook 2011-2016.
La presidenta de la cámara que agrupa al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de todo el país, resaltó que los conocedores de estas oportunidades y necesidades, los actores e interesados de esta industria, “somos los llamados a colaborar unidos para concientizar a los hacedores de políticas públicas para que entreguen al país las que se necesita para impulsar su verdadero desarrollo económico nacional y poder reducir la pobreza, la brecha de desigualdad tan marcada, y los crímenes y delitos que causan tanta inseguridad a todos nuestros habitantes”.
En el acto de apertura estuvieron presentes: Escipión Oliveira de Caribbean Export Agency; Humbert Christian por la Unión Europea; Máximo Pena por el Ministerio de Industria y Comercio; Juliannie Guerrero por el Banreservas; y Jose Gautreau y Enrique Paulino por la Cámara Comercio Santo Domingo y por la Coalición de Servicios de la Rep.Dominicana.
En la clausura Soviesky Naut, del Viceministerio de las Pymes, externó el apoyo de esta institución a los participantes; y Michael Jacobo del Banreservas tuvo las palabras ce cierre presentando el programa Banreservas CREE y el apoyo en capital de inversión y orientación para llevarlo comercializable a todos los que tengan un videojuego ya desarrollado.