Mahamed Emwazi, conocido como el "yijadista John, es un ciudadano británico a quien se le atribuye haber degollado a los varios rehenes, como los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante Abdul-Rahman Kassig (conocido como 'Peter'), a los trabajadores de ayuda humanitaria británicos David Haines y Alan Henning y el periodista japonés Kenji Goto y muchos más".
John ha aparecido el los videos de esas ejecuciones y de acuerdo al secretario de Prensa del Pentágono Peter Cook. "Estamos evaluando los resultados de la operación de esta noche y más tarde proporcionaremos información adicional", agregó.
La Defensa norteamericana investiga los resultados del bombardeo. Agencias de prensa están informando que la aviación de Estados Unidos atacó un vehículo que supuestamente conducía Mohammed Emwazi cerca de la ciudad siria de Raqq, la capital del autoproclamado Estado Islámico.
De acuerdo a datos sobre el personaje perseguido afirma que Mohammed Emwazi procede de una familia acomodada y se graduó de la universidad con un título de programador informático. Se cree que viajó a Siria en 2012 y más tarde se unió a las filas del Estado Islámico.
OFENSIVA KURDA
Los militares kurdos Peshmerga consideraron hoy inminente su entrada al centro de Sinjar para dar el "tiro de gracia" a los terroristas del Estado Islámico (EI) en esa localidad de la norteña provincia iraquí de Nínive.
"Eliminaremos las barreras a lo largo de la línea del frente y avanzaremos hacia el interior del poblado", anunció este viernes Nouri Said, comandante de una unidad de Yazidi de las referidas milicias kurdas, citado por la televisión estatal de Iraq.
Los Peshmerga se preparan para una ofensiva militar a gran escala que avizoran como crucial y definitiva en el propósito de expulsar a los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) del EI de Sinjar, un lugar montañoso estratégico que ya empezaron a abandonar los sublevados.
Fuentes castrenses de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí indicaron que alrededor de siete mil 500 efectivos kurdos participarían de las acciones bélicas que ya emanciparon varias aldeas del norte.
Reportes de medios en aquella zona aseguraron que decenas de extremistas huyeron a raíz de la campaña armada lanzada el jueves por los kurdos, denominada Operación Sinjar es Libre, con la cual se cercó ese territorio y se cortaron las líneas de suministro de los irregulares desde Siria.
La acción armada en esa área del oeste de Mosul, capital de Nínive, intenta establecer una zona de seguridad para protegerla del fuego de artillería ayudada por bombardeos aéreos de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, refirió un comunicado del Consejo Nacional Kurdo.
Un recuento hecho por fuentes castrenses en Bagdad mencionó entre los éxitos sobre el terreno la toma del edificio del distrito administrativo de Sinjar, la carretera internacional que une a esa localidad con la ciudad de Raqqa, uno de los bastiones del DAESH (nombre árabe del EI) en Siria.
Al cortar la fuente de abastecimiento de los yihadistas, se les cercena también la capacidad de mover combatientes y suministros bélicos entre el norte de Iraq y Siria, explicaron comentaristas en espacios noticiosos.
Sinjar es un territorio habitado predominantemente por Yazidis, una comunidad religiosa minoritaria y sincrética que sufrió un férreo bloqueo y éxodo el pasado año, además de matanzas indiscriminadas y violaciones de mujeres a manos de los extremistas sunnitas.
De acuerdo con el Comando de Operaciones de Nínive, esa ofensiva se emprendió sin conocimiento y participación de la jefatura del Ejército iraquí y otras tropas afines a Bagdad. Incluso, desconocía la hora cero del inicio del ataque, del cual se enteró por los medios de prensa.
mem/ucl