Viena, 14 nov (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condenó hoy los atentados en París, Francia, que provocaron al menos 130 muertos, y dijo que son actos medievales destinados a crear caos, desorden y miedo.
Kerry, quien participa aquí en una cumbre de países de Europa, Medio Oriente y Asia para buscar una salida negociada al conflicto en Siria, calificó de horrendos e inaceptables estos y otros ataques similares recientes en Líbano e Iraq.
En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama condenó anoche estos actos terroristas a los que consideró una acción vil contra civiles inocentes, un atentado no solo contra los franceses, sino contra toda la humanidad, y prometió proporcionar cualquier asistencia que el gobierno y el pueblo de Francia necesiten.
A la reunión de Viena asisten representantes de Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Omán, El Líbano, Jordania y Turquía, así como organismos internacionales como la Unión Europea, la ONU y la Liga Árabe.
Francia forma parte de la coalición militar liderada por Washington que inició una campaña aérea el 8 de agosto de 2014 contra objetivos del Estado Islámico en Iraq, en la que participan además Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido.
Estas operaciones se extendieron a suelo sirio en septiembre del mismo año, sin la anuencia de las autoridades de Damasco, y en ese país el Pentágono realiza su campaña junto con medios aéreos de Bahrein, Canadá, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Las autoridades sirias acusan a Estados Unidos y sus aliados de apoyar con armas y recursos financieros a las bandas antigubernamentales que pretenden derrocar por la fuerza al presidente Bashar Al Assad.
acl/rgh