SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abogó este viernes por la existencia en América Latina de “partidos actualizados, pujantes y abiertos a promover y participar del cambio”.
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado basó su juicio en que los partidos políticos “son instrumento indispensable para tejer la representación política y canalizar el acceso al poder del Estado”.
Al pronunciar el discurso de clausura de la XXIII Reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), apuntó que “el cambio que necesitamos se logra con la movilización organizada de las sociedades, para lo cual deben contar con la indispensable participación de la sociedad civil, pero de manera esencial debe fundamentarse en sus partidos políticos”.
Sin embargo, observó que “Los partidos ya no tienen el monopolio que ostentaron en el siglo pasado como mecanismos de organización de los ciudadanos, ni tampoco como canales de formación e información”.
Destacó que la “la revolución de la información ha hecho que se tengan fuentes diversas de estructuración de la vida social” y que al lado de los partidos están múltiples formas de agregación de los ciudadanos.
“Cada persona, aunque sea militante de un partido, forma parte de organizaciones culturales, sociales, religiosas y reivindicativas”, expresó el presidente del PRD ante un centenar de personas –nacionales y extranjeras- congregadas en el hotel Marriot.
Refiriéndose a la reunión de la COPPPAL, que se efectuó durante tres días, el líder del PRD estimó que “los encuentros de los dirigentes políticos de América Latina y el Caribe son siempre necesarios y útiles para revisar dónde estamos y hacia dónde nos proponemos ir”.
ELOGIA PACTO PRD-PLD
Vargas Maldonado dedicó la mayor parte de su discurso a exponer las bondades del Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional suscrito por el PRD y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Con este Acuerdo se garantiza que con el voto de una amplia mayoría, esta gran alianza ganará, con certeza, de manera abrumadora”, manifestó.
Y agregó que “el PLD y el PRD, conscientes de las necesidades de hoy en nuestro país y consecuentes con la visión del papel de los partidos democráticos como vanguardias del cambio político, económico y social, dimos un paso fundamental en nuestra historia republicana”.
Sostuvo que “suscribimos este Acuerdo para proporcionarle a la sociedad confianza en su presente y en su futuro”.
Añadió que “este Acuerdo fue concebido para ofrecer “a los pobres de nuestro país una esperanza cierta”.
Y advirtió que “nuestro Acuerdo no es para conquistar la democracia que ya, a pesar de sus insuficiencias, la tenemos. Es para hacerla más funcional, representativa y eficiente para los dominicanos”.
El presidente del PRD afirmó que el Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional “es una vía excelente y consensual para el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida para todos los dominicanos.