Santo Domingo, 15 nov (PL) El miembro del comité político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Rancier, exhortó hoy a su organización a esclarecer las actuaciones de algunas de sus figuras.
En una entrevista concedida al programa D Agenda, transmitido los domingos por Telesistema (Canal 11), el exministro de Interior y Policía, consideró llegado el momento de pedir algunas explicaciones.
El PLD debe llamar al senador Félix Bautista, a quien el Ministerio Público acusó de corrupción, y cuestionarle sobre el origen de sus bienes, aunque la Suprema Corte de Justicia haya fallado a favor del legislador.
El partido debe llamarlo y preguntarle de dónde viene su riqueza, porque nosotros debemos darle explicación a la sociedad y mucho más al partido, cuando exhibimos un bienestar que puede ser cuestionado, aseveró.
Deploró que el procurador general Francisco Domínguez en el caso de Bautista presentara un expediente defectuoso lo que provocó que se diera un no ha lugar sin conocerse el fondo, por lo que no se pudo establecer si es culpable o inocente.
Almeyda dijo que el PLD debe asumir el tema de la corrupción pues está en la difícil situación de que dos miembros de su Comité Central, Bautista y Domínguez, han participado en esa confrontación pública que no dio resultado.
Parecería que el PLD a través de sus mecanismos de poder propició eso, como han dicho algunos, o que el partido se hace de la vista gorda con ese tema. Y aunque los tribunales hayan descargado a Félix hay que pedirle cuenta, dijo.
Agregó que de igual forma hay que llamar al procurador y cuestionarle por qué hizo eso, y por qué de pronto despachó por espacio de tres horas con el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, sin explicar nada.
Sobre la corrupción, Almeyda lamentó que este tema haya sido politizado, y resaltó que hay sectores en el país que quieren judicializar la actividad política, como ha sucedido en otros países como Guatemala.
Insistió en que el PLD debe tratar este aspecto pero fuera de la campaña electoral, pues no es un tema para manejarlo en esa coyuntura, sino para tratarlo con la seriedad que espera la sociedad dominicana.
Dijo que de nuevo quedó evidenciada la necesidad de abordar lo de la corrupción con el suicidio del arquitecto David Rodríguez García en un baño de la Oficina De Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
Lamentó que quieran responsabilizar al presidente Danilo Medina de actos impropios de funcionarios menores pero recordó que hay gente que sueña con replicar lo sucedido en Guatemala, porque no pueden derrotarlo en las urnas.
En otra parte de su entrevista llamó a promover una nueva reforma constitucional para ponerle candados a la reelección presidencial, tal y como acordó el Comité Político al superar la crisis por la repostulación del presidente.
También, el miembro fundador de la organización oficialista, convocó a celebrar un acto el próximo 26 de enero para proclamar a todos los candidatos del PLD y fuerzas aliadas con vista a las elecciones generales del 2016.
pgh/rr