La Jefatura de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) celebraron hoy una misa en homenaje y conmemoración a las personas muertas en accidentes de tránsito, escenario en el cual se destacó las acciones que son implementadas para aumentar la seguridad vial en el país.
La actividad religiosa fue realizada en ocasión de celebrarse el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico”.
La misa, celebrada en la capilla San Judas Tadeo del Palacio policial, fue encabezada por Inspector General de la Policía, general Rafael Cabrera Sarita y el director la AMET, general Frener Bello Arias.
Durante la misa fueron leídas unas palabras del general Bello Arias, por el teniente coronel Elías Villar, subdirector de Relaciones Públicas de la AMET, para explicar el objetivo de la conmemoración y las acciones que implementa el organismo encargado de regular el tránsito en el país para reducir los accidentes y muertes violentas por esa causa.
“En cuanto los accidentes de tránsito ocurridos en el país y las muertes por esa causa, queremos precisar que hemos redoblado los esfuerzos para reducir esos lamentables sucesos”, precisó.
Explicó que de manera puntual han sido identificados puntos vulnerables en todo el territorio nacional, donde se han reforzado las acciones preventivas y próximamente se colocaran señalizaciones advirtiendo sobre la situación.
“En los pasados tres meses y gracias a las acciones puntuales que hemos implementado se observa una clara tendencia en la reducción de accidentes y las muertes”, agregó.
Detalló que el total de muertes en el referido período fue de 421 muertes en accidentes. Explicó que se registraron 161 decesos el primer mes, 139 el segundo y 121 en el tercero.
“Como pueden observar las medidas preventivas han tenido un efecto positivo y se observa una evidente tendencia a la baja”, sostuvo.
Afirmó que la reducción no sea motivo para celebrar, la AMET seguirá implementando las medidas que sean necesarias aumentar la seguridad vial en las autopistas, carreteras, avenidas y calles.
Destacó, además, que la AMET desarrolla campañas permanentes de concienciación al ciudadano, para prevenir situaciones lamentables.
“Esperamos que toda la ciudadanía se sume a nuestros esfuerzos para lograr los objetivos planteados”, indicó el general Bello Arias.
Antecedentes
El 26 de octubre del año 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), emitió la resolución 60-2005, en la cual invita a los Estados miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año, como día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito, en homenaje a estas y sus familiares, los cuales se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.
En tal sentido, República Dominicana, acogiéndose a los términos establecidos en la referida resolución, ha adoptado, no solo un día, sino toda una semana para promover la seguridad vial en el país.
Es por ello que desde hoy y hasta el día 22 del mes en curso, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) estará desarrollando una amplia campaña educativa y de concienciación con la finalidad de impactar a la ciudadanía para lograr que los usuarios de las vías públicas respeten las leyes y normas de tránsito para evitar los accidentes y muertes por estas causas.
En el acto estuvieron presentes la subdirectora de AMET, Clara Melgen; los generales Nelson Rosario Guerrero, Héctor García Cuevas, Neivis Luis Pérez Sánchez, Ney Bautista Almonte y Eduard Sánchez González. También el doctor José Luis Coronado García, director del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch.
En este encuentro de recordación habló el pelotero D’Angelo Jiménez, víctima de un accidente de tránsito, quien pidió a los conductores transitar con precaución y exhortó a las autoridades seguir trabajando para evitar los accidentes en las vías públicas.
La misa fue oficiada por el capellán Alejandro Cabrera, quien abogó para que todos los ciudadanos, incluyendo las autoridades, cumplan con la Ley de Tránsito.