Santo Domingo, 15 nov (PL) En los primeros nueve meses de este año las muertes por accidentes de tránsito en República Dominicana se incrementaron en un seis por ciento en comparación con igual período del año anterior, informó hoy el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
En ese lapso se registraron mil 425 decesos trágicos por accidentes de tránsito, que representan el 42 por ciento del total de las muertes violentas en el país, precisó la entidad que coordina el Ministerio de Interior y Policía.
Añadió que el promedio para esta categoría es de 158 muertes por mes, con una tasa proyectada de 19.1 por cada 100 mil habitantes.
El estudio indica que el 43 por ciento de los fallecidos en accidentes de tránsito están en edades comprendidas entre 15 y 34 años y el 52 por ciento de las víctimas mortales que se transportaban en bicicleta también se produce en esas edades.
En tanto las muertes por accidentes de motocicletas también aumentaron un 13 por ciento en comparación con el pasado año mientras que los peatones arrollados por vehículos disminuyeron en un siete por ciento.
El reporte de muertes violentas ocurridas en el país indica además que en los primeros nueve meses de este año la tasa de homicidios se redujo en un seis por ciento en comparación con igual período del año anterior.
Señala que de enero a septiembre último ocurrieron mil 270 homicidios, para una tasa de 17.1 por cada 100 mil habitantes, unos 141 casos por mes.
Según el estudio, en el 71 por ciento de los casos se emplearon armas de fuego y que del total de fallecidos, mil 148 eran hombres (90 por ciento) y 122 mujeres (10 por ciento).
El 77 por ciento de los homicidios ocurrió en la vía pública y el 37 por ciento fue por riñas, indica el estudio según el cual el 13 por ciento de las muertes ocurrió en residencias, en su mayoría por violencia intrafamiliar.
La muerte por connivencia continúa como la principal causa de homicidios en el país, representando casi la mitad de los casos, asegura el estudio policial que deja sólo un 29 por ciento de los homicidios a la delincuencia.
De los asesinatos ocurridos en los primeros nueve meses del año 61 de ellos fueron feminicidios, con un promedio de siete por mes, representando una reducción interanual de un ocho por ciento, con una tasa de 1.6 casos por cada 100 mil mujeres.
En tanto en el período se registraron un total de 396 casos de suicidios, cifra algo menor a la del año pasado aunque la tasa sigue siendo alta con 5.9 por cada 100 mil habitantes.
El 89 por ciento de las muertes por suicidios corresponde a hombres y el 11 por ciento restante a mujeres, indica la estadística que detalla que el 59 por ciento fue por ahorcamiento, el 19 por ciento por envenenamiento y el 16 por ciento con armas de fuego.
El informe añade además que en los primeros nueve meses del año murieron ahogados en los ríos y el mar 193 hombres y 34 mujeres.
rpgh/r