El presidente de Estados UNidos, Barack Obama, ha calificado al Estado Islámico como "la cara del diablo", en declaraciones a periodistas en las cuales defendió su estrategia contra ese grupo tererorista que opera en Siria e Iraq.
Obama habló al cierre de la Cumbre del G20 en Antalya, Turquía, y se refirió brevemente a las metas que inicialmente se habían trazado los países participantes, todas relacionadas con la economía, el desarrollo y el medio ambiente.
La cumbre misma, según sus sus palabra,s estuvieron más enfocadas en los acontecimientos del viernes en París, donde los ataques del grupo extremista islámico provocó la muerte de 129 personas.
“Habrá una intensificación de la estrategia [contra ISIS]… pero como dije antes, va a tomar tiempo”, aseguró Obama ante las preguntas insistentes de los periodistas que cuestionaban si a la luz de los ataques en París acaso sea tiempo de cambiar de estrategia.
Obama dijo dijo que sería un error utilizar tropas terrestre contra el Estado Islámico (EI) y descartó esa opción.
Las declaraciones del mandatario ocurrieron durante una conferencia de prensa en la reunión del Grupo de los 20 en Turquía, donde abogó por repensar una estrategia general contra el grupo extremista, destacan este lunes en medios estadounidenses.
No es sólo mi opinión, sino también la de mis más cercanos colaboradores militares y asesores civiles que piensan así, precisó Obama acerca de las presiones para que mande tropas estadounidenses adicionales para enfrentar al EI.
En respuestas a varias interrogantes el mandatario mostró su frustración sobre si subestimó la amenaza planteada por los terroristas contra las naciones occidentales.
Obama se defendió de sus críticos y dijo que estos no han presentado una alternativa viable a su estrategia contra los extremistas islámicos.
Dio un golpe velado al candidato republicano a la presidencia Ben Carson, quien sugirió la semana pasada que tiene mejor inteligencia que la administración sobre el conflicto en Siria.
Las declaraciones del presidente coinciden con una alerta del jefe de la CIA, John Brennan, quien afirmó hoy que lo peor está por venir y que lo que ocurrió en París es solo una muestra de lo que vendrá, ya que hay señales de una amplia agenda de operaciones de los extremistas que los servicios de inteligencia de Europa y otras partes del mundo investigan.
No se trata sólo de Europa, indicó el jefe de la CIA, creo que en Estados Unidos también hay que estar muy vigilantes.
Mientras, un editorial del diario The New York Times aborda la situación y señala que una nueva fase en la guerra del EI contra Occidente, más allá de las zonas que controla en Irak, Siria, y cada vez más, Libia, se acerca.
El diario advirtió que las amenazas son enormes y que son difíciles de "prever o evitar", sin embargo, criticó a lo que amparado en esto tratan de intensifica la xenofobia para demonizar a los ciudadanos musulmanes, inmigrantes y refugiados.
El EI debe ser aplastado, pero eso requiere paciencia, determinación y la coordinación de estrategias y metas que tanto falta entre los países involucrados en la guerra contra los extremistas, especialmente Estados Unidos y Rusia.
Por otra parte, como para subrayar la amenaza terrorista, un nuevo vídeo de los presuntos yihadistas advierte que los países, incluidos Estados Unidos, que participan en los ataques aéreos en Siria van a sufrir la misma suerte que Francia. pgh/lb