Ese precio se registra por primera vez desde el 2009
El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró el lunes en 39,21 dólares por barril, que es el precio más bajo desde 2009, informa la Secretaría del grupo en Viena.
Los bajos precios del petróleo no es el único problema para los productores, dijo Olivier Jakob, el director gerente de Petromatrix GmbH en Zug, Suiza. "También esto determina un entorno fiscal difícil" para los países de la OPEP.
El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una canasta de doce calidades diversas de crudo, una por cada socio- no cotizaba por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares desde el 18 de febrero de 2009.
En toda la semana pasada, se vendió a una media de 41,07 dólares, un 5,91% menos que el promedio de la semana anterior.
Así las cosas, el desplome de los precios desatado a mediados del año pasado debido a una oferta de crudo mundial excesiva frente a una demanda debilitada, se ha profundizado en las últimas semanas, tras una moderada recuperación entre febrero y julio.
El abaratamiento de la semana pasada coincidió con un fuerte aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, reflejo de que se mantienen abundantes los suministros que superan el consumo actual. También contó la apreciación del dólar frente al euro y otras divisas, pues el crudo se comercializa en la moneda estadounidense.