La capital de Estados Unidos y en Nueva York se han activado las alertas ante eventuales actos terroristas, informan agencias de prensa.
Prensa Latina informa del estado de alerta que rige a Washington este martes tras las amenazas emitidas por el grupo Estado Islámico (EI) acerca de posibles ataques similares a los del viernes en París, que provocaron 129 muertos y 352 heridos.
El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), responsabilizado con los sistemas antiaéreos de Estados Unidos y Canadá, anunció la realización de un ejercicio de gran envergadura en toda el área capitalina para poner en práctica las capacidades de los medios aéreos y coheteriles para identificar, interceptar y destruir aeronaves intrusas.
Estas maniobras, nombradas Falcon Virgo, comenzarán a las 02:30 horas (local) del miércoles e incluirán una serie de vuelos de entrenamiento con aviones de la Patrulla Aérea Civil, helicópteros del Servicio de Guardacosta y aviones interceptores F-16.
Las actividades tendrán lugar en coordinación con la Administración Federal de Aviación, el Centro de Cordinación Nacional de la Región Capitalina, el Centro Conjunto de Operaciones de Defensa Antiaérea, la Fuerza Aérea y el mando del NORAD que atiende el sector oriental norteamericano.
Aunque ejercicios similares se realizan de forma periódica en el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, este tiene lugar después de que el EI advirtió en un nuevo video que golpearía a Estados Unidos "en su centro de poder en Washington D.C".
El Falcon Virgo anterior se realizó a mediados de septiembre, poco antes de la visita del papa Francisco a la nación norteña.
Nueva York vigilante
No menos es la alerta en Nueva York, donde ha sido desplegada una nueva unidad policial dedicada exclusivamente a proteger a la ciudad y frustrar actos organizados de terrorismo.
“Con este nuevo comando de respuesta crítica, podemos decir más ciertamente que antes que ninguna ciudad en EE.UU. está mejor preparada para defenderse del terrorismo, ninguna ciudad está mejor preparadas para responder al terrorismo que la ciudad de Nueva York” dijo el alcade Bill DeBlasio.
La unidad tendrá 500 oficiales de policía y ocho perros K9 para proteger la ciudad y fortalecer los esfuerzos anti terrorismo.
El comisionado de Policía de la ciudad de Nueva York, William Bratton, habló sobre las capacidades de la unidad especial, equipada con armas semiautomáticas M4 y tecnología de teléfonos inteligentes mejorados, al igual que su capacidad de reunir datos de inteligencia e impedir ataques.
“Han sido entrenados y recibirán continuo y expandido entrenamiento para tratar con escenarios de tiroteos, tales como recién vimos en París, Francia, entonces tendremos en cualquier momento unos 100 de esos oficiales en servicio en la ciudad” indicó el comisionado de Policía.
Bratton indicó que la unidad no se centrará solo en atracciones turísticas como Times Square, sino en los llamados “objetivos blandos” como restaurantes y conciertos. Agregó que para junio de 2016, la ciudad habrá agregado 2.000 oficiales de policía adicionales con la capacidad de enfrentar hasta dos docenas de ataques simultáneos en la ciudad.
Los neoyorquinos han expresado su apoyo a Francia. El lunes, honraron a quienes perdieron la vida con la interpretación de la Marsellesa, el himno nacional de Francia, durante una sombría ceremonia en el monumento a los ataques del 11 de septiembre.
El Cónsul General de Francia, Bertrand Lortholary, calificó los ataques en París como los más mortales en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial.
“Fue un acto de guerra. Hoy, Francia está en guerra” dijo Lortholary.