TEÓFILO BONILLA
El Senado aprobó este martes en el contrato proyecto de fideicomiso para viviendas a bajos costos en la República Dominicana (Fideicomiso VBC RD), que el gobierno construye en la Ciudad Juan Bosch.
La iniciativa establece que las viviendas de la Ciudad Juan Bosch tengan un costo entre 950 mil y 2.4 millones de pesos, descontándole los beneficios de los bonos, tierra e Itebis, que representa el 10% del costo de la propiedad.
Las viviendas serán financiadas a 20 años a una tasa no mayor de 8% por ese período de tiempo.
Los legisladores acogieron un informe de la comisión bicameral sobre la referida pieza, que preside el senador Dionis Sánchez, por lo que decidieron sancionar el proyecto que pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y aprobación.
El senador Sánchez expresó que el proyecto fue consensuado entre los senadores y diputados por lo que acogieron la propuesta del Poder Ejecutivo.
“Nosotros en la comisión hemos hecho un ejercicio excelente con algo que es muy novedoso, este proyecto de fideicomiso es una iniciativa para el pueblo dominicano que el gobierno de Danilo Medina ha asumido, de forma que nosotros estamos muy complacidos, porque tiene grandes ventajas tantos para el sector privado que es quien desarrolla el proyecto, como para los adquirientes’’ indicó.
El senador destacó la receptividad obtenida por el proyecto de fideicomiso, tanto de los desarrolladores que han ofertado construir como de personas que han demandado vivienda.
“Esta experiencia ya se está tratando de replicar en otras provincias, y en Santiago ya se inició un proyecto para construir 12 mil viviendas más’’, resaltó el senador.