La comisión de Unasur estará presidida por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.
Caracas, 17 nov (PL) La delegación de Unasur que observará las elecciones parlamentarias en Venezuela tendrá inmunidad de jurisdicción Civil, Penal y Administrativa en el tiempo que realice sus actividades, informó hoy aquí una fuente oficial.
La Gaceta Oficial número 40.789, que entró en circulación este martes, informa que los miembros de la Comisión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) gozarán de esos privilegios, de acuerdo con una resolución conjunta firmada entre los ministerios para las Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas.
La comisión del ente regional estará presidida por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.
El convenio de acompañamiento electoral se firmó el pasado 12 de noviembre en Caracas por la Presidencia Pro Tempore de la Unión, a cargo de Uruguay; y la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Esos privilegios incluyen inmunidad contra detención o arresto personal; e inmunidad contra todo procedimiento judicial, respecto a todos los actos ejecutados, así como por las expresiones emitidas, ya sean orales o escritas, en el desempeño de sus funciones.
Los miembros de la delegación tienen derecho a comunicarse con la Unasur a través de la radio, teléfono, correo electrónico, telégrafo o cualquier otro medio de telecomunicación o informático, así como recibir documentos y correspondencia por mensajeros o en valijas selladas, que gozarán al efecto de los mismos privilegios e inmunidades que los concedidos a correos, mensajeros o valijas diplomáticas.
Igualmente, también tienen permitido el libre tránsito por cualquier medio dentro del espacio geográfico venezolano; y tienen excepción respecto de sí mismos y de sus cónyuges e hijos, de toda restricción de migración, así como de registro y de todo servicio de carácter nacional.
Finalmente, los equipos personales de los observadores tendrán las mimas inmunidades acordadas para funcionarios diplomáticos.
pgh/nvo