Salida de Juan Bosch marca inicio del Partido de la Liberación Dominicana
Este 18 de noviembre se arriba a los 42 años de la renuncia del Profesor Juan Bosch de la Presidencia y membresía del Partido Revolucionario Dominicano, con un pequeño grupo de dirigentes, con los cuales fundó el Partido de la Liberación Dominicana en el mes de diciembre siguiente.
La Secretaría de Comunicaciones el PLD en un despacho de prensa resalta este hecho histórico que dio origen a la organización política de mayores triunfos electorales en la historia democrática de República Dominicana y que hoy gracias a un acuerdo político, irá en alianza con el partido de donde provino.
Se ha resaltado el gran valor y la determinación de Bosch, quien teniendo sesenta y cuatro años de edad se embarcó en la tarea de organizar un nuevo partido político, que luego de consolidarse como fuerza política, le llamó “Un Partido Único en América Latina”.
En las reseñas periodísticas de 1973 se apunta que el Profesor Juan Bosch, presidiendo una reunión de la dirección del PRD, fue impactado por la forma en que uno de sus integrantes enfocaba uno de los temas tratados y optó por retirarse de la misma: “Don Juan se levantó de la reunión y dijo de forma determinante que no regresaba” escribió Franklin Almeyda, miembro del Comité Político peledeísta en su libro “El PLD y las Fuerzas Sociales”
Al renunciar de la presidencia y militancia perredeísta, el profesor Juan Bosch alegó que el PRD había cumplido su misión histórica: “Efectivamente, ya el PRD cumplió su papel histórico en la política nacional”, declaró Bosch en unas declaraciones que ofreciera a la prensa el 18 de noviembre.
Sostiene Almeyda que el Golpe de Allende y su muerte “fue un factor emocional decisivo, puesto que en su dolorosa primera reacción Bosch recordaba que se lo había hecho saber, teniendo como respuesta del presidente Allende que él confiaba en la profesionalidad de las fuerzas armadas, la misma que lo derrocó y lo llevó a la muerte”.
El pasado mes de septiembre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) firmaron un pacto para concurrir aliados en las elecciones a celebrarse el 15 de mayo próximo año. Miguel Vargas, presidente del PRD y Danilo Medina, con la autoridad dada por la Asamblea de Delegados del PLD, firmaron el documento