SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, anunció que la construcción de viviendas de interés social será una de las principales herramientas que adoptará el próximo gobierno en la lucha contra la pobreza.
Tras definir el acceso a la vivienda como un derecho fundamental, el licenciado Abinader dijo que la primera medida que adoptaría su administración sería “consignar la obligación del Estado de garantizar ese derecho a fin de que toda familia dominicana pueda acceder y disfrutar de un techo digno y adecuado con la debida seguridad jurídica”.
Entre las medidas planteadas para resolver el déficit habitacional del país, el líder opositor citó una política de financiamiento público y privado de amplio alcance, que facilite a las familias el acceso a préstamos flexibles de acuerdo a sus ingresos, con créditos hipotecarios de largo plazo y bajos intereses y con facilidades para los avances de compras.
Se comprometió a ejecutar “una decidida política gubernamental de apoyo y fomento de la vivienda social, para los grupos más vulnerables y pobres, así como de mejoramiento de viviendas, de saneamiento de barrios y de provisión de servicios básicos”.
Al hablar en la Quinta Mesa Nacional de la Vivienda organizada por la Asociación Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Abinader declaró que el cambio llegará a cada vivienda dominicana, mediante el programa denominado “Mi Casa Cambia”, para mejorar sustantivamente las viviendas de los sectores de menores ingresos.
Ese programa, que se llevará a cabo con la participación del sector privado y las organizaciones sociales de cada comunidad, implicara por el cambio de materiales inservibles por materiales de buena calidad y el cambio de pisos de tierra por pisos de cemento, además de mejorar las paredes y techos, explicó Abinader.