Científicos siguen encontrando en el consumo de café más beneficios para la salud humana. Investigadores encabezado por académicos de la Universidad estadounidense de Harvard demuestran que ingerir de tres a cinco tazas de café al día resulta beneficioso en la prevención de enfermedades como las cardiovasculares, neurológicas y diabetes tipo 2.
Contrario a lo dicho sobre la precaución de tomar esta bebida, la investigación comprueba que los consumidores de manera habitual de la infusión con o sin cafeína en las cantidades citadas, parecen tener menos probabilidades de morir prematuramente de algunas enfermedades.
El estudio publicado en la más reciente edición de la revista Circulation, y reseñado por Prensa latina, se nutrió de datos de tres grandes ensayos epidemiológicos, el primero de ellos con 74 mil 890 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras.
También formó parte de la muestra la continuidad de ese anterior que incluyó a 93 mil 054 féminas, así como un grupo de 40 mil 557 hombres del Estudio de Seguimiento de los Profesionales de Salud.
Los autores advierten que, a pesar de estos resultados, el ensayo no está diseñado para mostrar una relación causa-efecto directa entre el consumo de café y las causas de muerte debido a una enfermedad. Los resultados deben ser interpretados con precaución, subrayan.
Lo que sí es cierto, subrayan, es que estos datos proporcionan una prueba más de que el consumo moderado de café puede tener beneficios para la salud en términos de reducir la muerte prematura debido a varias enfermedades. Oriundo del norte de África, el café es una bebida estimulante, con altos contenidos de cafeína.