Reportes indican que una mujer con un chaleco bomba se inmoló este miércoles cuando agente policiales realizaban una redada en un barrio de lParís Francia.
Allí se cree está atrincherado el ideólogo de los atentados de la semana pasada en la capital francesa, dijo la policía. Dos personas que se sospechan eran terroristas han muerto en la operación, mientras otras siete fueron detenidas.
En el lugar se cree está Abdelhamid Abaaoud, el sospechoso de ser el cerebro de los ataques en París.Un alto funcionario policial dijo que se cree que un belga que formaría parte del grupo extremista Estado islámico, estaba en el interior de la vivienda en el suburbio parisino de Saint-Denis junto a otras cinco personas fuertemente armadas.
Los reportes sañalan que la policía llegó hasta el lugar siguiendo la pista de un número de telefonos celulares encontrados en los lugares de los ataques de la semana pasada, pero al parecer encontró a otra celula que aparentemente estaba lista para realizar más atentados.
Entre los fallecidos está la mujer que se hizo explotar y el otro un hombre derribado por un francotirador.
Prensa Latina informa desde París que durante la redada, que se efectúa en la localidad de Saint Denis (norte de París), varios agentes del orden resultaron heridos y cinco personas fueron arrestadas. Un individuo sigue atrincherado en un domicilio.
Hasta el momento no hay confirmación de que en el interior de la vivienda esté Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados. Se trata de un ciudadano belga de 28 años, que partió a Siria en 2013.
Esta localidad de Saint Denis está cerca del estado de Francia, en cuyas cercanías se hicieron explotar tres terroristas el pasado 13 de noviembre.
El ayuntamiento de la localidad pidió a los vecinos que eviten salir de sus casas, al tiempo que el tráfico de trenes fue interrumpido en la zona y varios helicópteros sobrevuelan la zona.
El presidente francés, François Hollande, el primer ministro Manuel Valls y el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, se encuentran desde temprano en el Palacio del Elíseo siguiendo el curso de la operación.
Un hombre y una mujer fueron arrestados cerca de la vivienda, agregó la nota. Residentes dijeron que la primera explosión sacudió el vecindario en torno a las 4:20 de la madrugada, hora local.
"Entonces hubo una segunda gran explosión. Después dos explosiones más. Hubo una hora de disparos", dijo Baptiste Marie, un periodista independiente de 26 años que vive en el vecindario.
Otro residente, Amin Guizani, dijo que escuchó el sonido de granadas y de disparos de armas automáticas.
"Hubo disparos durante una hora. Sin parar. Había granadas. Arrancaba y paraba. Kalashnikovs. Volvía a empezar", explicó Guizani.
Explosiones de diversa intensidad pudieron escucharse esporádicamente y alrededor de las 6:30 de la mañana se registraron al menos siete detonaciones en el centro de Saint-Denis.
Reporteros de The Associated Press en el lugar de los hechos pudieron escuchar lo que sonaban como explosiones de granadas procedentes del lugar donde se desarrollaba la operación.
Investigadores identificaron a Abaaoud, un ciudadano belga de origen marroquí de 27 años, como la persona que orquestó los ataques del pasado viernes en París.