Empresariales

Logistics Hub, nuevo formato de evento centrado en logística

Berlín. – Logistics Hub es el nuevo ciclo de eventos que presentará FRUIT LOGISTICA 2016, entre los días 3 y 5 de febrero. Las sesiones abordarán diez cuestiones actuales de la cadena logística. Aquí es donde productores, exportadores y comercializadores encontrarán la información que necesitan para tomar las decisiones correctas en términos de logística, a la hora de transportar sus mercancías.

La cadena de suministro se está ampliando y siendo más compleja hasta llegar a abarcar varios continentes. La elección adecuada en los servicios logísticos puede ser determinante en si la partida de producto fresco puede venderse o no. El manipulado y la logística en productos frescos son dos caras esenciales de la misma moneda. Si los costes no están claros, es imposible establecer un precio.

“Time to market” es una manera práctica de medición de la eficiencia logística pero hay más. Los envíos de productos frescos pueden realizarse por mar, aire, carretera y, en algunos casos, mediante tren. Es importante asegurar que el proceso de entrega de productos frescos desde el campo hasta el punto de venta esté adaptado a su respectivo medio de transporte.

La organización de Logistics Hub ha sido asignada a Alex von Stempel, experimentado consultor independiente en la logística de productos frescos. Von Stempel será el moderador del evento, que tendrá lugar entre el 3 y 5 de febrero en el CityCube de Messe Berlín (Pabellón B, stand C-04).

Logistics Hub en detalle.

10.00 – 11:00 Comprensión de las peculiaridades de la logística Envío, transporte, almacenamiento, multimodalismo y documentación son elementos críticos en la determinación de cuán efectivas son sus cadenas de suministro. El abastecimiento de productos de manera global debe ir de la mano con la contratación logística. En esta sesión explicaremos los básicos.

11.00 – 12.00 Desarrollo de soluciones logísticas para el comercio entre mercados emergentes El poder adquisitivo global (gasto del consumidor) se está desplazando hacia las economías emergentes. En consecuencia, también aumenta la demanda de servicios de transporte marítimo entre estas economías. ¿Cuáles son los temas críticos a los que prestar atención?

14:00 -15:00 Del transporte aéreo al marítimo: riesgos y peligros Ha habido una inexorable tendencia del flete aéreo al transporte marítimo en los últimos años. ¿Continuará esta tendencia? Todavía las opciones de tráfico marítimo y flete aéreo continúan coexistiendo en otros segmentos del mercado. ¿Cuáles son los factores críticos de éxito: tecnología, infraestructura o relaciones de negocio 'probadas'? ¿Cuál es la función de cambiar las configuraciones de la cadena de suministro?

15:00 – 16:00 Conceptos innovadores en la logística de perecederos para los emergentes mercados de comercio electrónico  ¿Qué efecto están teniendo en los minoristas tradicionales el llevar varias cadenas de suministro en paralelo con el fin de estar al día con las expectativas de la compra multicanal incluyendo el rápido desarrollo de e-commerce? ¿Cómo va a impactar esto en el sector logístico? De 'DC by-pass' a 'retail by-pass' y el envío anticipado, entre otros conceptos de logística que se discutirán en esta sesión.

Jueves 4.2.2016  10:00 – 11:00 Inversiones estratégicas en la cadena de frío y análisis del potencial de externalización Como el envío de productos frescos ha cambiado de manera gradual desde el envío especializado (convencional) al transporte en contenedores, la carencia de instalaciones de almacén frigorífico adecuado y rentable en el hemisferio sur se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. ¿Quién debe invertir, por qué y dónde?

11:00 – 12:00 Reclamaciones Reefer:  Abordar un clásico choque de intereses  A pesar de la considerable mejora de la tecnología en el registro de la temperatura a lo largo de estos años, las reclamaciones por la pérdida de carga en tránsito no han desaparecido. ¿Se puede 'garantizar' la calidad? Esta sesión se estructurará en torno a un debate entre los intereses en la carga y el envío. Revisará algunas posiciones controvertidas, destacando algunos de lo casos que han pasado a disposición judicial, y también abordará la pregunta de por qué muchos casos quedan sin registrar.
14:00 – 15:00 Centrándose en el primer kilómetro: País y producción África como caso de estudio. El acceso a las infraestructuras de transportes se mantiene como uno de los grandes retos para productores, exportadores y comercializadores de los países del sur. Asegurar la entrega de productos frescos a tiempo y con garantías en el muelle o en las estancias refrigeradas de los aeropuertos puede ser difícil, especialmente para los países sin salida al mar.

15:00 – 16:00 Centrándose en el primer kilómetro: País y producción. Caso de estudio Latinoamérica  Los proyectos de privatización de infraestructuras de transporte en algunos países de América Latina están paralizados debido a presiones políticas y sociales locales. A menudo lo que queda es que el sector privado tome la iniciativa para hacer lo que puede con lo que está disponible y “esperar que ocurra”. La adaptación de estrategias de abastecimiento a las realidades logísticas sobre el terreno puede ser una tarea desalentadora.

Viernes 5.2.2016  10.00 – 11:00 Hortalizas Congeladas – Oportunidades, retos y amenazas  ¿Pueden ser las hortalizas congeladas una alternativa viable al producto fresco simplemente porque la logística en congelado es más fácil de organizar y administrar? ¿Qué innovaciones técnicas en soluciones para producto congelado existen para entregar productos de calidad a una fracción de los costes actuales en la logística de producto fresco?

11:00- 12:00 ‘Lo que sea, donde sea, cuando sea’: ¿Qué implica para el sector de producto fresco?  Los consumidores esperan recibir entregas de bienes de fácil acceso (FMCG) y otros bienes en sólo clic del ratón. Los proveedores de tecnología de la cadena de suministro tienen acceso a un sinfín de información que hará que las entregas de producto fresco se lleven a cabo en el mismo día. Aún quedan obstáculos por solventar. ¿Qué es lo que realmente necesita el comercio?

Yamilé Tapia

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com

Recent Posts

Concierto “D’parranda” reunirá a íconos del merengue navideño

Estarán en escena Eddy herrera, Milly Quezada y el Conjunto Quisqueya. Santo Domingo.- Con motivo de…

2 horas ago

Bill Clinton hospitalizado en Washington por fiebre

El expresidente estadounidense está en observación y se encuentra estable El expresidente de Estados Unidos,…

3 horas ago

Pronostican lluvias para este dia de Nochebuena en la capital y gran parte del país

Condiciones de lluvias y ráfagas de viento en diversas regiones, alerta meteorológica vigente Santo Domingo,…

5 horas ago

Gigantes del Cibao empatan el cuarto lugar tras una victoria clave

Un cuadrangular de Carlos Peguero impulsa a los Gigantes en partido recortado por lluvia. SANTO…

15 horas ago

Roberto Salcedo designado embajador en Panamá junto a otros cinco diplomáticos

MIREX anuncia rotaciones clave en el Servicio Exterior Dominicano El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX)…

18 horas ago

Las tragedias infantiles

Esas eventualidades siguen teniendo como características comunes los altos niveles de pobreza e inseguridad ciudadana.…

22 horas ago