"En el futuro, no será necesario hacer pruebas invasivas para recoger muestras celulares, por ejemplo para diagnosticar el cáncer de pulmón"
Los humanos soñamos con maneras menos invasivas para solucionar o identificar malignidades en nuestros cuerpos. Un nuevo estudio parece alcanzar uno de estos ideales. El mismo demuestra que una sola gota de sangre serviría para detectar la presencia del cáncer en nuestro organismo,
El estudio de la Universidad de Umeå presenta una nueva prueba de ARN de las plaquetas de la sangre que permite detectar, clasificar y determinar la ubicación del cáncer mediante el análisis de una muestra equivalente a una gota de sangre.
Con este método, la referida universidad, en colaboración con investigadores de los Países Bajos y los EE.UU., han sido capaces de identificar el cáncer con 96 ciento de precisión.
"Ser capaz de detectar el cáncer en una etapa temprana es vital. dijo Jonas Nilsson, investigador del cáncer en la Universidad de Umeå y co-autor del artículo, que ha sido recientemente publicado en la revista Cancer Cell.
Aseguro que en el estudio, se identificaron casi todas las formas de cáncer, lo que demuestra que las biopsias basadas en sangre tienen un inmenso potencial para mejorar la detección precoz del cáncer. "En el futuro, no será necesario hacer pruebas invasivas para recoger muestras celulares, por ejemplo para diagnosticar el cáncer de pulmón" indico el investigador.
En el estudio se analizó sangre de 283 individuos de los cuales 228 personas tenían algún tipo de cáncer y 55 no mostraron evidencia de cáncer.
Los resultados muestran que las plaquetas sanguíneas podrían constituir una fuente de base de sangre completa y fácilmente accesible para el muestreo y por lo tanto ser utilizado en el diagnóstico de cáncer, así como en la elección del método de tratamiento.
Entre los 39 pacientes en el estudio en el que se había hecho una detección temprana del cáncer, 100 por ciento de los casos pudieron ser identificados y clasificados.
En las pruebas de seguimiento utilizando el mismo método, los investigadores pudieron identificar el origen de los tumores con una precisión hasta ahora insuperable de 71 por ciento en pacientes con cáncer diagnosticado en el pulmón, mama, páncreas, cerebro, hígado, colon y recto.
Las muestras también pueden ser ordenadas en las subdivisiones dependiendo de las diferencias moleculares en la forma del cáncer, que pueden ser de gran utilidad en la elección del método de tratamiento.