NUEVA YORK.-En un hecho sin precedentes y en cumplimiento de lo que establece el nuevo Código Procesal Penal de la República Dominicana, el consulado en esta ciudad facilitó que desde allí una dominicana ofreciera su testimonio como testigo de un homicidio, mediante una Videoconferencia en una audiencia en Santo Domingo en la que fue interrogada por los abogados interactuantes en el caso.
El cónsul general arquitecto Eduardo Selman instruyó al personal correspondiente para que actuara en coordinación con las autoridades judiciales y acondicionara los equipos necesarios en su despacho para que la testigo del hecho de sangre ocurrido hace cuatro años pudiera responder a las preguntas de los juristas y de la fiscalía del Distrito Nacional a cargo de la doctora Jenny Berenice Reynoso.
La dominicana, cuyo nombre se mantiene en reservas por razones obvias, reside en los Estados Unidos y ofreció su versión como testigo ocular del homicidio ocurrido en la nación dominicana, donde un dominicano fue ultimado de varios balazos en un altercado producto de una disputa por molestia ocasionada por ruidos musicales.
La audiencia se realizó en un tribunal de Santo Domingo, siendo simultáneamente transmitida vía el chat de SKYPE al despacho del cónsul Selman, quien en cumplimiento por lo establecido en el Código Procesal Penal se mantuvo al lado de la declarante mientras ella se sometía al interrogatorio.
El consulado dominicano en esta metrópoli se convierte en el pionero de las dependencias consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en la utilización de Videoconferencia para ser sometidos a interrogatorios sus connacionales en audiencias de juicios públicos y contradictorios, lo que se logró gracias al avance de la tecnología, la interacción audiovisual de la sala de audiencia y la sede consular.
Luego de incidentes procedimentales donde la defensa del imputado objetaba el procedimiento virtual, los jueces del tribunal colegiado aprobaron la medida y se pudo continuar el proceso.
Con la identificación del cónsul Selman y previo a éste certificar la identidad de la testigo, a la misma se le tomó el juramento de rigor y se procedió a escuchar su testimonio. Posteriormente la testigo fue interrogada y contrainterrogada por la defensa del acusado, así como también por el ministerio público.
Para la realización de la intercomunicación en Videoconferencia en un evento judicial histórico, se contó con la asistencia del personal del MIREX, la Procuraduría General de la República y los miembros del tribunal donde se ventila el juicio.
En tanto, Selman fue asistido en la logística en esta especie de “Comisión Rogatoria Moderna” por sus asistentes abogadas Lucía Fernández y Katia Coste; el doctor Tamayo Tejada, vicecónsul encargado del Departamento Legal, y en la parte técnica el licenciado Juan Mora, director del Departamento Técnico.
Al concluir el interrogatorio a la dominicana, los abogados interactuantes y la fiscalía del Distrito Nacional agradecieron al cónsul Selman su prestancia para que se pudiera realizar la Videoconferencia desde la sede consular dominicana que cubre los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania.
En el sistema procesal penal dominicano se regula expresamente la posibilidad de utilizar la Videoconferencia en la declaración de testigos en las audiencias de juicio oral y con ello se asegura que el tribunal tenga acceso directo a la prueba rendida por las partes envueltas, en el entendido que pueden existir situaciones en que los testigos estén imposibilitados para asistir a la audiencia por residir fuera del país o por algún otro motivo justificado.