Dijo que los resultados de las investigaciones deben llegar al pueblo y ser comercializados a través de los empresarios.
Santo Domingo.’La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), maestra Ligia Amada Melo, dijo que ese ministerio tiene más de 200 proyectos de investigación concluidos y que la población no se está beneficiando de ellos.
La información la dio a conocer Ligia Amada durante el seminario “Comercializando Resultados de Investigación”, dirigido a investigadores nacionales, el cual fue impartido en el salón VIP, de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
¨Queremos promover el resultado de esas investigaciones y que lleguen al pueblo y comercializarlo a través de los empresarios¨ agregó la encargada del MESCyT.
La maestra Amada Melo, dijo que en el seminario se están desarrollando ideas con investigadores dominicanos a partir de la experiencia de Inglaterra para en el país comercializar las investigaciones.
Avanzó que luego habrá otro encuentro solo con empresarios para mostrarle el producto de las investigaciones y así motivarlos para que sean comercializados.
Aclaró que el MESCyT y las universidades solo están para producir conocimientos, no para comercializarlos.
Expresó que la mayoría de las investigaciones tienen como prioridad la producción alimentaria, así como todo lo que sea el uso de la tecnología, para aumentar la producción agrícola en el país con un proyecto de agilización de la polinización a través del abejorro (abejón) para la fecundación de las plantas.
Destacó que, por mencionar algunos casos, en la salud existe la producción de una bebida que aporta a la flora intestinal, también para tratar la acides, especialmente para niños y ancianos, además señaló un programa de Papanicolaou con un alto por ciento de seguridad que los tradicionales.
Informó que las áreas que ¨hemos priorizado, fundamentalmente, son: salud, medio ambiente, energía, así como agricultura¨, con valiosos e interesantes programas.
El seminario “Comercializando Resultados de Investigación” tuvo como expositoras a las expertas en comercialización de tecnología y gestión de innovación, Elena Andonova y Laura Droessler, quienes son técnicas de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
El evento fue financiado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del FONDOCyT, con el objetivo de fomentar la comercialización y la transferencia de tecnología en investigación.
El seminario trató los temas: ¨Proceso de transferencia tecnológica en Oxford”, “Conceptos básicos de los Derechos de Propiedad Intelectual” y “Estudios de casos”.
Otros de los temas abordados por las expertas internacionales fueron las rutas de comercialización de nuevas ideas, el licenciamiento de invenciones y apoyo después de acuerdo y tácticas de negociación.