El hotel es frecuentados por frances, hombre de negocio y soldados que viven en esa nación que hace unos meses había sido tomada por islamistas y que el Ejercio francés contribuyó a desalojar.
En la mañana unos 10 yihadistas tomaron por asalto del hotel Radisson, donde murieron tres personas y tomaron de rehenes a unas 170 personas. La agencia rusa RT informa que hasta el momento han sido liberados 80 rehenes, según informa la agencia AFP.
Entre los rehenes se encuentran militares franceses, empleados de Air France y de la multinacional gala Thales (una importante empresa de sistemas electrónicos que trabajan en sistemas de Defensa y aeroespaciales).
Se teme que los yihadistas hayan asesinado a muchos de ellos y que eso precipitó la acción rápida del ejército. Se dijo que los atacantes liberaron a cautivos que pudieron recitar versos del Coran, libro sagrado de los musulmanes.
Mientras que la agencia estadounidense Voa Noticias informa que el comandante del ejército maliense, Modibo Nama Traore, dijo a The Associated Press que 10 hombres armados entraron al hotel Raddison Blu por la mañana exclamando "Allahu Akbar", o "Dios es grande" en árabe, antes de abrir fuego sobre los guardas de seguridad y tomar rehenes.
Inidca que no estaba claro en un primer momento la identidad ni la afiliación de los atacantes o si la acción tiene alguna relación con los atentados de la semana pasada en París.
En cuanto a la ciudad Bamako señala que es el centro logístico para unos 1.000 soldados franceses que viven en el país desde que una fuerza militar liderada por Francia sacaron del poder a grupos islamistas en 2013. Los grupos se habían hecho del poder en el norte luego de un golpe militar en Bamako, en 2012.