Washington, 20 nov (PL) El joven jardinero Bryce Harper, de los Nacionales de Washington; y el antesalista Josh Donaldson, de los Azulejos de Toronto, celebran hoy el premio de Jugador Más Valioso de las Ligas Mayores del béisbol estadounidense.
Harper, ganó de forma unánime el galardón en la Liga Nacional, al recibir 30 votos, dos por cada ciudad con franquicia en el circuito, y sumó 420 puntos, según informó la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).
El jardinero es el séptimo pelotero de la Liga Nacional que gana por unanimidad y el primero desde el dominicano Albert Pujols en el 2009. Los otros son Orlando Cepeda, Mike Schmidt, Jeff Bagwell, Ken Caminiti y Barry Bonds.
Harper superó en las votaciones a los inicialistas Paul Goldschmidt, de los Diamondbacks de Arizona; y Joey Votto, de los Rojos de Cincinnati, convirtiéndose en el primer miembro de la franquicia Montreal/Washington que obtiene el título de Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés).
El guardabosque, quien jugó toda la temporada con 22 años de edad, es el tercer pelotero de menos de 23 años que logra la distinción. Stan Musial, en 1943; y Johnny Bench, en 1970, en la Liga Nacional, y Vida Blue en 1971, en la Liga Americana, también jugaron con 22 años de edad cuando ganaron el MVP.
Esta temporada Harper bateó .330 con 42 jonrones, 38 dobles, 118 anotadas, 99 impulsadas, OBP de .460 y OPS de 1,109 en 153 partidos, es el sexto jugador que lidera la Liga Nacional en jonrones, anotadas y OPS en una temporada.
Mientras que Donaldson, de 29 años, ganó el MVP en la Americana tras brindar una enorme ayuda para que los Azulejos de Toronto llegaran a la fase final, algo que no conseguían desde 1993.
El antesalista de los Azulejos recibió 23 votos para el primer lugar. El jardinero Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles, finalizó segundo en la votación por tercera vez después que el año pasado ganó el premio.
En tercer lugar quedó también otro jardinero, Lorenzo Cain, de los Reales de Kansas City, que fueron los que al final se proclamaron campeones de la Serie Mundial.
Donaldson, de 29 años, bateó .297 con 41 jonrones y 41 dobles y lideró la Liga Americana con 123 impulsadas y 122 anotadas en su primera temporada con los Azulejos, que lo adquirió de los Atléticos de Oakland el pasado invierno (boreal).
Este el segundo jugador de los Azulejos que gana el MVP, desde que el jardinero dominicano George Bell lo consiguió en 1987.
El antesalista de los Azulejos es el primer jugador de la Liga Americana que gana el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) en su primer año con un nuevo equipo desde el 2004, cuando el jardinero dominicano Vladimir Guerrero lo hizo con los Angelinos.
mgt/dpg