Declara estado de emergencia y cierra metro de Bruselas
Bruselas, 21 nov (PL) El gobierno belga declaró hoy el estado de emergencia y canceló las actividades del metro y el tranvía capitalinos, ante la posibilidad de atentados similares a los perpetrados recientemente en París, con saldo de 130 muertos.
Una disposición del ministerio del Interior llevó a la operadora de transporte público STIB a suspender el citado servicio, después que la entidad de coordinación antiterrorista elevó el nivel de alerta de tres al máximo de cuatro, señala la televisión local.
El primer ministro Charles Michel indicó que existen datos sobre la posible preparación de acciones violentas similares a las registradas en París el pasado día 13, cuando varias bombas estallaron cerca de un estadio de fútbol y en cafés, mientras un teatro fue asaltado.
Recibimos información sobre la probable preparación de ataques de hombres armados en varios puntos de esta ciudad y de objetivos potenciales como centros comerciales, medios de transporte y grandes eventos, declaró el jefe de Gobierno.
Además, del funcionamiento del metro, también se canceló un concierto del grupo francés Johny Hallyday y varios partidos de fútbol, indica la versión digital del diario Le Soir.
El ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, confirmó que se recibieron suficientes elementos para hablar de amenazas inminentes de posibles atentados.
Las medidas especiales también se extendieron a Vilvorde, un municipio de Flandes, donde fueron arrestados varios jóvenes radicalizados con el extremismo islámico, vinculados a los ataques en la capital gala.
Una reunión del Consejo Nacional de Seguridad decidió elevar el nivel de alerta, después de arrestar a un tercer sospechoso de colaborar con las acciones violentas de París, donde resultaron heridas más de 350 personas, 60 de ellas de gravedad.
Las autoridades belgas consideran que la actividad del metro estará suspendida al menos hasta el domingo en la tarde.