Londres (PL) El gobierno británico teme un ataque ordenado por el movimiento terrorista Estado Islámico (EI) a personas reclutadas en Reino Unido, a quienes llamó a permanecer en este país, en lugar de viajar a Siria, revela hoy la prensa capitalina.
La orientación dada por el EI desde Siria es esperar una señal para actuar en esta nación, en lugar de unirse a las fuerzas de la agrupación extremista en la nación levantina, señala la versión digital del diario Daily Mail.
El rotativo revela que a la par de los ataques del pasado día 13 en París, el EI preparó otras acciones violentas en esta urbe, donde las autoridades reforzaron esta semana las medidas de seguridad, incluida la orden de los agentes para disparar a matar contra sospechosos.
Los reclutados por el EI en Reino Unido recibieron la notificación de los atentados parisinos y de otros previstos para Londres, días antes de esos ataques, con saldo de 130 muertos y más de 350 heridos.
Fuentes de las fuerzas de seguridad reconocieron en declaraciones a Daily Mail que los mensajes encriptados, enviados por la jefatura del EI a sus subordinados en este país, son cada vez más difíciles de descifrar.
La policía británica reconoce que se observa un cambio de táctica de la agrupación terrorista, después de la amenaza de atentar contra países europeos, como lo hizo en la capital gala, más allá de sus operaciones en Siria e Iraq.
Desde el inicio por Rusia de bombardeos aéreos contra el EI, a pedido del legítimo gobierno sirio, esa formación terrorista perdió gran cantidad de armamentos, campos de entrenamiento, alijos de armas y nudos de comunicación, así como fuentes de financiamiento.
Entre las instrucciones dadas a potenciales miembros del EI en Reino Unido está la de mantener listas determinadas armas de fuego y explosivos, así como la aclaración de evitar atentados contra musulmanes y solo hacerlo contra "los infieles", destaca el rotativo.
Solo en este año, se calcula que unos 700 británicos de creencia islámica viajaron a Siria para supuestamente unirse a las filas del EI. En algunos casos, se trató de familias enteras.
La fuerza aérea nacional bombardea posiciones del EI en Iraq, pero por el momento se abstiene de hacerlo en Siria, donde el grupo extremista opera desde 2011, a causa del rechazo expresado por la oposición laborista.
Damasco acusa a varias potenciales occidentales, incluido este país, de apoyar y financiar a grupos armados como el EI y Al Nusra, vinculada a la red Al Qaeda.