Buenos Aires, 22 nov (PL) Los líderes de campaña de los dos bandos políticos que hoy se disputan la presidencia argentina llamaron a la cautela y la prudencia hasta que se conozcan los datos oficiales que confirmen la victoria de Mauricio Macri o Daniel Scioli.
Mientras en el bunker de la alianza de derecha Cambiemos, en Costa.
Salguero, los partidarios de esa bloque político festejan en anticipación, el jefe de campaña de Macri, Marcos Peña, llamó a la prudencia y a esperar por los resultados que se conocerán más tarde a partir de las 19:30 hora local.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reiteró hoy que hasta las 22:30 hora no habrá una tendencia definitiva en el escrutinio que pudiera reflejar con más exactitud el ganador del primer balotaje en la historia política argentina.
Los colegios electorales cerraron formalmente a las 16:30, aunque muchos siguieron abiertos hasta tanto terminen de votar todos los electores que se encontraban en ese momento en sus predios.
Mientras, en el bunker del Frente para la Victoria (FpV) que postuló a Scioli existe cautela y esperanza en espera de los resultados del conteo oficial que ya comenzó.
Alberto Pérez, el jefe de la campaña de Scioli, se presentó ante los seguidores del FpV en el hotel NH en la calle Bolívar, cercano a la Plaza de Mayo, expresó el agradecimiento del Frente por una jornada calificó de alto valor democrático, en la que un gran número de argentinos acudió a las urnas.
Según adelantaron los medios, votó alrededor del 70 por ciento de los 32 millones 34 mil 323 electores empadronados.
Pérez llamó a la cautela y a esperar a los resultados oficiales. "Los fiscales todavía están en los centros de votación. Tenemos una gran fiscalización en todo el país y todavía hay colegios abiertos donde vota la gente", dijo el asesor de Scioli flanqueado por los funcionarios del gobernador bonaerense.
Simpatizantes de diversas organizaciones que apoyan al FpV están colmando la Plaza de Mayo con tambores, banderas y pancartas en espera de que se anuncien los resultados.
El canal América 24 informó que la presidenta Cristina Fernández llegará más tarde a la Casa Rosada para dirigirse a los seguidores del FpV. También se espera la llegada al hotel NH Bolívar del candidato Scioli.
Medios de prensa están informando que la elección la ganó el político de la derecha porteña, Mauricio Macri, según encuestas de boca de urna, pero en ambos bandos en pugna llamaron a la cautela y la prudencia. Pero desde el FpV señalan que esos datos son incorrectos.
En las pasadas elecciones del 25 de octubre los sondeos a boca de urna anticipaban una victoria de Scioli, y aunque en la práctica consiguió la mayoría de votos, 37 por 34, fue insuficiente para proclamarse presidente y el país vivió este domingo el primera balotaje de su historia política.
pgh/m