Santo Domingo, 23 nov (PL) La opinión pública dominicana está hoy pendiente del parecer del presidente Danilo Medina acerca de la propuesta del procurador general, Francisco Domínguez, de convocar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para analizar la crisis evidenciada en la justicia del país.
Sobre el tema varios juristas, parlamentarios y otras figuras de la sociedad han manifestado diferentes posiciones. Unos entienden que el CNM no tiene esa atribución, otros consideran que las estructuras internas del Poder Judicial deben solucionar la crisis y los más exigen actuar para poner fin a la corrupción.
La demanda del Procurador General surgió después que magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)dejaran en la impunidad un sonado caso de corrupción y tráfico de influencias y en momentos en que seis jueces han sido suspendidos y procesados por manipular procesos y negociar libertades, a favor de acusados de narcotráfico y asesinatos.
El expresidente de la SCJ) Jorge Subero Isa se opone a que Medina convoque al CNM porque entiende que el Poder Judicial tiene sus mecanismos internos para solucionar esas denuncias y que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) ha cumplido con su papel al suspender a los jueces.
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño, califica el pedido de Domínguez de improcedente y llama a realizar una cumbre de miembros del sistema judicial y del Congreso para analizar el tema.
Otros consideran que la evaluación de los jueces sólo debe hacerse al término de siete años a partir de su elección, como precisa el artículo 181 de la Constitución, y el presidente de la Corte Suprema, Mariano Germán Mejía, anunció que se pronunciará sobre el tema a la mayor brevedad.
Lo cierto es que en las últimas horas otro juez fue suspendido por el Consejo del Poder Judicial, que además dispuso enviarlo a juicio disciplinario por incurrir en faltas graves en su ejercicio, como confirmó un informe de Inspectoría, lo que agudiza más la situación en curso.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Medina, advirtió que la coyuntura actual es una buena oportunidad que tiene el sistema de justicia para desarrollar un proceso profundo de revisión y tomar medidas drásticas.
El también presidente de la Mesa Nacional de Decanos de Derecho de Universidades Dominicanas, manifestó que la mayoría de los juristas del país son honestos, íntegros, competentes y capaces, pero algunos, definitivamente, dañan el Sistema de Justicia (formado por jueces y fiscales).
El escándalo desatado es un reto para el sistema de justicia y si las evidencias comprueban que esos acusados son responsables, la medida no debe quedarse en una sanción disciplinaria, sino que debe pasar al sistema de justicia para imponer sanciones penales y romper con la impunidad, señaló.
El tema está siendo manejado, además, políticamente y el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, manifestó el fin de semana último en un acto de campaña que la propuesta del Procurador General es puro teatro y sugirió su renuncia inmediata.
mgt/rr