Este lunes Bélgica los ciudadanos belgas están dominados por el miedo, a tal extremo que los centros docentes capitalinos no abrieron, el metro permanece cerrado, miles de soldados y policías patrullan las calles, como parte de las medidas aplicadas por la máxima alerta decretada aquí tras los recientes atentados en París.
Allí, las amenazas terroristas del Estado Islámico logra el objetivo de que la población viva cargada de miedo, intranquila y angustiosa ante sus amenazas.
Prensa Latina informa desde esa nación europea que el Consejo Nacional de Seguridad belga decidió el domingo mantener las regulaciones excepcionales, incluida la suspensión del servicio de metro de esta urbe, mientras prosiguen las pesquisas y arrestos vinculados a los ataques en la capital gala.
La limitación de actividades también incluye a universidades y círculos infantiles.
Para el ministro belga del Interior, Jan Jambon, el trabajo no está acabado. Las investigaciones continúan y la vida también, declaró.
Mientras que el fiscal general Eric Van Der Spypt informó que se realizaron una veintena de registros en la localidad de Molenbeek, de donde procedía la mayoría de los atacantes suicidas del pasado día 13 en la Ciudad Luz, donde perecieron 130 personas y más de 350 resultaron heridas.
Además, las operaciones efectuadas la víspera también incluyeron a esta urbe, Charleroi y Lieja, pero en ninguna de ellas se encontraron armas o explosivos. Las autoridades detuvieron a 16 sospechosos.
Jambon, por su lado, evitó referirse al paradero de Salah Abdeslam, considerado un atacante suicida arrepentido que también debió participar en los atentados de París.
El titular del Interior consideró, además, que era imposible confirmar por el momento si las acciones violentas, en cafeterías, cerca de un estadio o en un teatro en París fueron organizadas en Molenbeek.
La prensa belga especuló ayer que al menos una decena de supuestos terroristas se encontraba en este país con explosivos y armas para perpetrar nuevos atentados.
El órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas deberá decidir esta jornada si mantiene el máximo nivel de alerta antiterrorista para esta capital, decretado el pasado viernes.
Redadas este lunes
La cadena rusa RT reporta que cinco personas han sido detenidas este lunes en Bélgica durante un nuevo operativo antiterrorista que se lleva a cabo a raíz de los atentados en París. Las detenciones se han producido durante la mañana de este lunes en las regiones de Bruselas y Lieja (sureste de Bélgica).
Las detenciones se producen horas después de que concluyera un operativo policial desarrollado en el centro de Bruselas, el cual se saldó con 16 detenidos y un herido. En total, son ya 21 las personas que se encuentran en dependencias policiales incluidas las 5 arrestadas este lunes.