El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 brindó asistencia a una mujer de 40 años de edad, que se cayó de un cuatro piso mientras tendía la ropa que había lavado, informó el Ministerio de la Presidencia.
La persona que llamó desde el sector de Invivienda, donde ocurrió el hecho, dijo al operador que la mujer estaba sangrando y en estado de inconsciencia. Se había fracturado la cadera, la muñeca y la pelvis.
Desde el 911 fue enviada una unidad de salud para asistir la emergencia. Una vez junto a la paciente, los paramédicos procedieron a trasladarla al Hospital Docente Doctor Darío Contreras, donde fue atendida.
Por otro lado, el 911 asistió a un niño de un año de edad que sufrió un paro cardiorrespiratorio.
El infante que reside junto a su familia en la avenida Nicolás de Ovando, fue asistido por el Sistema, luego de que el hecho fue notificado al 911.
La persona que llamó dijo que el niño se encontraba muy mal, por lo que debía ser asistido rápidamente.
Ante la situación, el operador envió de inmediato una ambulancia y varios paramédicos, que a su llegada tuvieron que realizar al niño varios ciclos de reanimación cardiopulmonar para estabilizarlo.
El personal de salud trasladó al infante a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde fue atendido.
Ademas, el 911 informó que la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), someterá ante un tribunal cuatro expedientes contra personas que han activado el Sistema sin tener una emergencia real.
Estos casos serán presentados ante los tribunales por el Ministerio Público que tiene en su poder igual número de archivos de audio, en las que se comprueba que los ciudadanos señalados por las autoridades realizaron las llamadas de falsa alarma al 911.
Realizar llamadas de falsa alarma al Sistema es una acción penalizada por la Ley 140-13 que crea el 911, donde se contemplan multas que van desde uno hasta quince salarios mínimos del sector público.